Centro de Educación

Glosario de términos


A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

A

Acreedor

Persona que presta un activo y tiene derecho a reclamarlo bajo condiciones específicas.

Si Juan le presta 100 pesos a Pedro, Juan es el acreedor.

Activos

Bienes y derechos con valor monetario que son propiedad de una empresa, institución o individuo.

Activos Intangibles

Aquellos activos que no se pueden percibir físicamente; como marcas y patentes.

Activos Tangibles

Activos que se pueden percibir de manera física como edificios y mobiliario.

Apreciación

Incremento en el valor o cotización de un activo.


B

Bienes Raíces

Incluye la Tierra de un Desarrollo y las estructuras permanentes que se incorporen como edificios.


C

Capital

Activos (generalmente dinero) que se aportan a un proyecto particular para la adquisición de los activos propios del desarrollo. El capital representa el patrimonio del desarrollo.

Capital común o Capital Ordinario

Capital que tiene derechos residuales sobre los flujos generados por los activos una vez que se hayan cubierto el resto de las obligaciones (deuda y capital preferente).

Capital Preferente

Capital que tiene derechos preferenciales con respecto a los flujos generados por los activos sobre el capital común, pero con menor nivel de prioridad que la deuda.

Cartas de Intención

Documento que describe el acuerdo entre dos partes antes de ser formalizado en un contrato.

CNBV

Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que busca procurar el correcto funcionamiento de las entidades financieras, manteniendo y fomentando el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, con el propósito de proteger los intereses del público usuario.

Colateral

Activo de respaldo que tiene un valor igual o mayor al del financiamiento otorgado. En caso de incumplimiento, el colateral sirve como pago de la obligación.

Concurso Mercantil

Procedimiento jurídico al que se somete un comerciante cuando incumple generalizadamente con el pago de sus obligaciones, buscando mantener en operación la empresa del comerciante, mediante el convenio que éste suscriba con sus acreedores reconocidos o, en su defecto, vender la empresa, sus unidades productivas o los bienes que la integran para pagar a los acreedores.

Crowdfunding

Crowdfunding o Financiamiento Colectivo es una nueva forma de dar acceso a pequeños ahorradores a grandes inversiones. Consiste en juntar las aportaciones de muchos inversionistas para realizar una compra o inversión en proyectos a los que previamente sólo los grandes capitales tenían acceso.

Crowdinvesting

Generalmente el Crowdfunding se refiere a financiamiento de proyectos a cambio de un regalo o una recompensa (por ejemplo, un aparato tecnológico o una bicicleta). Crowdinvesting se refiere a financiamiento colectivo de proyectos a cambio de un instrumento financiero (por ejemplo, el derecho a recibir los rendimientos generados por un proyecto). El segundo implica mayor institucionalidad en el análisis y la estructuración legal del proyecto.


D

Depreciación

Pérdida en el valor o cotización de un activo.

Desarrollo Inmobiliario

Proyectos que buscan incrementar el valor de tierras o edificios mediante la construcción de nuevas estructuras, remodelación o mejoras a un bien inmueble.

Deuda

Obligaciones adquiridas por una persona o empresa con la intención de financiar un proyecto o compra de un activo. Generalmente tienen un plazo y tasa de interés fija o variable definidos.

Deuda Mezzanine

Obligación cuyo capital e intereses gozan de una menor prioridad de pago que la Deuda Senior.

Deuda Preferente

Obligación cuyo capital goza de primera prioridad de pago por parte de un desarrollador, una persona o una garantía y cuya tasa de interés generalmente es variable.

Deuda Senior

Obligación cuyo capital e intereses gozan de primera prioridad de pago por parte de un desarrollador, una persona o una garantía y cuya tasa de interés generalmente es fija.

Deudor

Persona o empresa que tiene la obligación jurídica de cumplir con las obligaciones y deudas contraídas.

Diversificación

Estrategia para el manejo de un portafolio que permite obtener rendimientos de diferentes activos. Dado que cada activo tiene un perfil de riesgo distinto, al incorporar varios activos se incorporan diferentes riesgos que pueden contrarrestarse uno con el otro. De esta forma, un portafolio bien diversificado reduce la volatilidad y maximiza el rendimiento.

Due Diligence

Proceso de análisis y verificación de todos los componentes de un proyecto (y/o un desarrollador) llevado a cabo antes de aceptar un proyecto de financiamiento y ser subido a la plataforma. El Due Diligence de Briq incluye un análisis del proyecto, historial y capacidad crediticia del desarrollador, análisis financiero y de mercado, verificación de documentación, entre muchos otros.


F

FIBRA

Fideicomisos de Inversión y Bienes Raíces; adquieren inmuebles elegidos por su propia administración y pagan a los inversionistas parte de las rentas que dichos inmuebles generan.

Fideicomisario o Beneficiario del Fideicomiso

Persona o empresa que obtiene los fondos y beneficios de un fideicomiso.

Fideicomiso

Una operación mercantil mediante la cual una persona -física o moral- llamada fideicomitente, destina ciertos bienes a la realización de un fin lícito determinado, encomendando ésta a una Institución de Crédito (fiduciario).

Fideicomitente o Fiduciante

Persona/personas que aportan dinero y/o otros activos a un fideicomiso.

Fiduciario

Persona física o moral encargada de administrar un fideicomiso y de la propiedad de los bienes que lo integran, a solicitud de un fideicomitente y en beneficio de un tercero, sea este fideicomisario o beneficiario.


G

Garantía

Activo de respaldo que tiene un valor igual o mayor al del préstamo otorgado. En caso de incumplimiento, la garantía sirve como pago de la obligación.


H

Hipoteca

Préstamo especifico a destinarse a la compra de un inmueble y que tiene como garantía dicho inmueble.


I

Incumplimiento de Pagos

Cuando una empresa o persona no hace frente a sus obligaciones en el tiempo establecido.

Industrial

Desarrollos realizados con la intención de tener un uso industrial, por ejemplo, fábricas o parques industriales.

Instrumento Financiero

Contrato que soporta una inversión y los derechos que ésta conllevan para recibir flujos u otro activo financiero a lo largo del tiempo. Ejemplos de instrumentos financieros son Deuda Senior, Deuda Mezzanine y Capital Preferente.

Intereses

El valor monetario del rendimiento de un proyecto, que será depositado en el plazo establecido.

Inversionista

Persona que entrega dinero para un proyecto con el fin de obtener un rendimiento a cambio (interés).

Inversionista Calificado

De acuerdo a la legislación mexicana se consideran inversionista calificado: a la persona que mantenga en promedio, durante los últimos doce meses, inversiones en valores por un monto igual o mayor a 1,500,000 unidades de inversión o que haya obtenido en cada uno de los dos últimos años, ingresos brutos anuales iguales o mayores a 500,000 unidades de inversión. Consulta el valor diario de una Unidad de Inversión aquí (Valor de las Unidades de Inversión al 1º de Junio de 2015: $5.29).


M

Multifamiliar

Desarrollos residenciales realizados con la intención de tener un uso de vivienda para diferentes familias, por ejemplo, un edificio de departamentos.


P

Plazo

Tiempo durante el cuál el dinero o inversión está comprometido y al final del cual recibirá el pago del principal y los intereses.

Portafolio

Conjunto de diferentes inversiones o proyectos de un mismo inversionista con la intención de diversificar el riesgo.

Predio

Propiedad inmueble compuesta por una porción delimitada de tierra.

Prestamista

Aquél que presta un activo y tiene derecho a reclamarlo al final de cierto plazo y bajos condiciones específicas. Es sinónimo de acreedor.

Préstamo Garantizado / Colateralizado

Se refiere a un préstamo que tiene una garantía /colateral (por ejemplo, un bien inmueble) que respalda el crédito como segunda fuente de pago, reduciendo de esta manera el riesgo de incumplimiento.

Préstamo Puente

Un préstamo de carácter temporal y con la garantía del ingreso futuro del prestatario.

Préstamos sin garantías

Préstamo que se otorga sin colateral y por tanto tiene un carácter mas riesgoso.

Prestatario

Persona o empresa que tiene la obligación jurídica de cumplir con las obligaciones y deudas contraídas.

Principal

Monto de la inversión pendiente de repago, sin contemplar los intereses.

Puntos Base

Un punto base es una unidad equivalente a 1/100 de 1%, es decir un punto base es igual a 0.01%, de igual manera, un cambio de 1% es igual a un cambio de 100 puntos base.


R

Residencial

Desarrollos realizados con la intención de tener un uso de vivienda, por ejemplo, casas y departamentos.

Retorno

Se refiere al rendimiento de la inversión, normalmente medida mediante una tasa de interés.

Retornos Preferentes

Rendimiento que un proyecto debe de pagar a los Inversionistas de Capital Preferente, antes de que los inversionistas del Capital Común (como los desarrolladores) puedan recibir pago alguno.

Riesgo

Riesgo generalmente se conoce como la incertidumbre que existe respecto al hecho de que un proyecto llegue a su fin conforme se estipuló en un principio.


T

Tasa de Absorción

La cantidad de tiempo en el que un espacio rentable, en metro cuadrado, es ocupado, o un estimado de la tasa en la que los hogares para la venta serán comprados. Por ejemplo, si un área geográfica particular tiene 2,000 hogares para la venta y 200 son compradas cada mes, el área tiene una tasa de absorción mensual del 10%.

Tasa de Interés

El beneficio obtenido al prestar un monto especifico de dinero, o el costo a pagar por el uso de capital ajeno, durante un plazo determinado.

Tasa de Interés Compuesta

El rendimiento obtenido cuando al capital inicial se le suman los intereses que se hayan generado con anterioridad. De este modo, el capital base se incrementa cada periodo por el monto de los intereses generados. Dicha tasa generalmente se presenta en términos anuales.

Tasa de interés Simple

El rendimiento obtenido sin que al capital inicial se le sumen los intereses que se hayan generado con anterioridad. El capital base permanece igual durante la vida del proyecto. Dicha tasa generalmente se presenta en términos anuales.

Tasa Interna de Retorno (TIR)

Tasa de interés anual promedio de los rendimientos generados por una inversión en número determinado de años. Entre más alta sea la TIR, más rentable será el proyecto. Se puede pensar en la TIR como la tasa de crecimiento que se puede esperar de los flujos invertidos.


U

Unidades de Inversión (UDIS)

Son unidades de valor que se basan en el incremento de los precios (Índice nacional de precios al consumidor). El Banco de México publica en el Diario Oficial de la Federación el valor, en moneda nacional, de la unidad de inversión, para cada día del mes. Se pueden consultar aquí.

Unifamiliar

Desarrollos residenciales realizados con la intención de tener un uso de vivienda para una familia única.

Uso de Suelo Comercial

Desarrollos realizados con la intención de tener locales comerciales, por ejemplo, tiendas o centros comerciales.

Uso Mixto

Desarrollos realizados con la intención de tener varios usos, generalmente se utiliza industrial con comercial o residencial con comercial, por ejemplo, un edificio de departamentos con locales comerciales en la planta baja.


V

Volatilidad

En términos financieros se utiliza como medición de riesgo, considera la desviación estándar (los cambios y la intensidad de dichos cambios) en el precio de un activo en términos anuales.


Fuentes de información con la que se construye este glosario:
Banco de México, Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Corporate Finance Berk and De Marzo, Diccionario de la Real Academia Española, Expansión. Diccionario Económico. http://www.expansion.com/diccionario-economico.html, Fifonafe. http://www.fifonafe.gob.mx/acercade/concepto.htm, Grupo Bursátil Mexicano Casa de Bolsa (GBM), Instituto Federal de Especilistas en Concursos Mercantiles (IFECOM), Investopedia.com y Secretaría de Economía. http://www.economia.gob.mx/.