Cómo
seleccionamos
los proyectos
Cada proyecto inmobiliario pasa por un estricto proceso de análisis y revisiones, sólo los mejores son publicados.
Nuestro proceso de selección se compone de 4 pasos:
Análisis del desarrollador
Es tan importante el proyecto como quién lo hace, por eso empezamos analizando a la empresa desarrolladora.
Dentro de lo que revisamos está:
Revisamos sus proyectos concluidos, y visitamos los que sean posible, para validar la calidad de su trabajo.
Hablamos con quien compró unidades (casas o departamentos) de sus proyectos pasados para asegurarnos de la calidad de los mismos.
Hablamos con proveedores con quienes hayan trabajado, ya que es un buen indicador de su comportamiento de pago.
Consultamos el buró de crédito tanto de los socios como de la empresa, para comprobar que no tienen problemas con créditos o financiamientos.
Preguntamos a conocidos en común de nuestra confianza la calidad moral y empresarial del desarrollador; de tal forma que todos los desarrolladores con los que trabajamos son recomendados por algún conocido de briq.mx, añadiendo una capa extra de confianza.
Revisamos que el acta de la empresa, apoderados legales y alta en hacienda estén en orden y coincidan con la información que nos proporcionan.
Análisis del proyecto
Aunque un desarrollador sea excelente, siempre es importante revisar las condiciones del proyecto específico que se busca fondear.
En nuestro análisis consideramos:
Hacemos revisiones de las escrituras y de inscripción en el registro público de la propiedad para entender gravámenes, hipotécas o cualquier otro candado que pudiera tener el proyecto.
Pedimos y revisamos el certificado de uso de suelo, alineamiento y número oficial expedido directamente por la delegación o municipio correspondiente.
Revisamos que no existan adeudos de predial y que el proyecto cuente con la infraestructura hidrosanitaria y eléctrica para abastecer el desarrollo planeado.
Verificamos que la licencia corresponda con el proyecto presentado: metraje de construcción, áreas libres y uso de suelo; y, en caso de estar en obra, que la fecha de expedición y vigencia cubran el tiempo necesario.
Estudiamos el margen de utilidad y cómo se comporta al mover variables como precio, ventas y costos para asegurarnos de que sea factible financieramente y considere imprevistos.
Nuestro equipo de desarrollo visita y estudia la zona, los precios y características de otros desarrollos exitosos en la misma zona con el objetivo de probar que el proyecto es atractivo para los compradores.
Análisis y estructura del financiamiento
Una vez aprobado el desarrollador y el proyecto inmobiliario, hacemos un análisis específico de las condiciones y forma del financiamiento que busca a través de briq.mx.
En caso de deuda, solicitamos un inmueble en garantía, el cual normalmente debe tener un valor 2 veces mayor a la cantidad a financiar. Para copropiedad, evaluamos el estatus y valor actual del inmueble que respalda la inversión.
En caso de deuda, nos aseguramos que los mecanismos de adjudicación y liquidación de la garantía sean favorables para los inversionistas en caso de incumplimiento de pagos. En caso de copropiedad buscamos que exista una estrategia clara de venta de participaciones.
El desarrollador debe participar en la inversión de su proyecto, de forma que sea de su interés que resulte en tiempo y forma. En caso de deuda, su inversión quedará en segunda prioridad de pago ante la inversión de los inversionistas de briq.mx.
Estructuramos los financiamientos para tratar de asegurar que se pague el capital e intereses/rendimientos de los inversionistas en briq.mx con las primeras ventas o primeros rendimientos del proyecto.
En el caso de copropiedad, analizamos la capacidad de generación de ingresos del inmueble para tener un precio de entrada adecuado.
Opinión y aprobación del comité de inversión
Toda la información recabada en los puntos anteriores, se presenta a un comité de inversión externo a briq.mx, compuesto por personas con décadas de experiencia en el sector de bienes raíces en México. Ellos analizan la información y nos dan su opinión sobre algunos puntos, así como su visto bueno o fallido de cada proyecto.
El comité puede solicitar rectificar u obtener más información sobre algún proyecto para poder tomar la mejor decisión para nuestros inversionistas de briq.mx.
Únicamente los proyectos aprobados por el comité, y que hayan reunido todos los puntos mencionados, son publicados en briq.mx.