Crowdfunding, Cómo invierto con briq.mx

Tips para invertir a través de briq.mx: 7 datos clave para entender una campaña

23/mar/2020
Compartir:
Compartir

Una vez que has revisado las Oportunidades de Inversión disponibles (campañas) en briq.mx, es posible que una haya llamado más tu atención. Antes de continuar y transferir tu dinero, existen variables que debes tomar en cuenta y analizar para tomar una decisión bien informada.

    1.- El instrumento, este puede ser:

    • Deuda Senior, en la que está fija la tasa de rendimiento y el plazo. Este tipo de deuda tiene prioridad, por lo tanto, es la primera que se debe pagar.
    • Deuda Preferente, que depende de los resultados del proyecto y por consiguiente, tiene tasas mayores y mayor riesgo.
    • Deuda Mezzanine, tiene un elemento fijo y otro que sí depende del desempeño financiero del proyecto.
    • Capital, es totalmente diferente. Tiene un plazo estimado y un retorno estimado, no existe ningún tipo de obligación contractual sobre dichos plazos y tasas.

¿No sabes qué instrumento es el indicado? No existe una inversión perfecta que le acomode a todas las personas, en caso del instrumento, depende mucho del riesgo que decidas tomar al invertir y de tu perfil como inversionista. 

    2.- El plazo indica en cuánto tiempo pagará el desarrollador. Cuando el plazo es fijo, no se pagará la deuda antes del plazo mínimo, pero está la posibilidad de pagarla en cualquier mes dentro del rango. En este enlace te mostramos un ejemplo.

¿Qué pasa si los desarrolladores pagan antes? Bueno, siempre puedes reinvertir en otra campaña. 😉

    3.- El pago de intereses:

    • De manera periódica: Trimestral
    • Al vencimiento, cumplido ya el plazo del proyecto.
    • Conforme flujos, los desarrolladores pagarán conforme el proyecto reciba flujos. Un ejemplo de esto puede ser la venta de unidades, las rentas, etc.

Para decidir cual tipo de pago te conviene necesitas tener claro qué buscas en una inversión, si lo que quieres es utilizar los rendimientos de la inversión para cubrir gastos, posiblemente de manera periódica te quede mejor. 

    4.- La garantía, que puede ser:

    • Hipotecaria, la respalda un bien inmueble que el acreedor no puede apropiarse.
    • Fiduciaria, los bienes en garantía se encuentran en propiedad de un fideicomiso.
    • Prendaria, la respalda un bien mueble que el acreedor puede apropiarse y vender en caso de ser necesario para saldar la deuda.

¿Por qué esto importa? En caso de incumplimiento, la garantía es lo que va a asegurar los pagos y existen unas garantías más fácil de lograr que otras. Si quieres conocer más, te sugerimos leer este artículo de nuestro centro de ayuda: ¿Cuál es el proceso de recuperación de pagos y ejecución de la garantía de un proyecto? 

Y si continúas leyendo te encontrarás con información presentada así:



    5.- Y ahí puedes evaluar el financiamiento sobre el costo, que es el porcentaje que le está otorgando briq.mx al desarrollador sobre el monto total que necesita para realizar el proyecto. 

    6.- Lo siguiente es el valor de la garantía sobre el crédito, ¿cuánto vale la garantía con respecto al valor del préstamo?

    7.- Por último tenemos el control de flujos, que es la manera en la que briq.mx le entrega al desarrollador el dinero fondeado. Puede ser de las siguientes maneras:

    • Gasto por gasto.
    • Conforme avance de obra, liberando cantidades
    • Al inicio de la campaña

Tip: mientras mayor control tiene briq.mx, mejor se puede asegurar del buen uso del dinero. 

Ya lo sabes. Ahora, ¡a invertir!

Si quieres conocer cómo filtramos y decidimos cuáles desarrolladores podrán publicar su campañas en briq.mx, te invitamos a revisar la Evaluación briq.mx. Así la evaluamos nosotros.


Te recomendamos ver también

Briq.mx: Análisis 2019, Perspectivas 2020

Conoce cuánto ha fondeado la plataforma de briq.mx, cuántas personas han invertido, su índice de morosidad y más datos en el eb...

18/mar/2020
Leer nota
Iconbigcaretazure

¿Deseas continuar tu sesión?

Tu sesión se cerrará por inactividad en 30 segundos.