Invertir en deuda y copropiedad, ¿qué ventajas ofrece cada instrumento?

Cuando iniciamos con briq.mx el único instrumento que manejábamos era la deuda, pero poco a poco los usuarios nos fueron pidiendo nuevas opciones de inversión con diferente perfil de riesgo y rendimiento. Así, a finales de 2019 logramos incorporar el primer proyecto de copropiedad en nuestra plataforma. En este artículo te contamos más sobre ello 😉.
Desde entonces nos preguntan cuál de las dos opciones es la mejor para invertir: ¿deuda o copropiedad? La realidad es que las diferencias entre ambos instrumentos son muchas, y es una decisión personal. ¿Por qué?, porque depende de tus objetivos al ahorrar e invertir. Un tip que sí te podemos dar es que siempre es bueno diversificar, y tener dos tipos de inversión distintas en bienes raíces, te brinda más opciones para hacerlo.
Nos dimos a la tarea de enlistar las ventajas que vemos de ambas opciones, y darte herramientas para que puedas elegir si invertir en una u otra, o en ambas.
Ventajas de invertir en proyectos de copropiedad a través de briq.mx
- Al no existir un plazo definido o contar con plazos largos para el retorno de la inversión, puedes dejarlo ahí por largo tiempo, lo que resulta atractivo, pues obtienes rendimientos durante todo ese periodo.
- Generas un patrimonio, algo que incluso puedes heredar.
- El desempeño de la inversión está ligado con el desempeño de la propiedad, no hay un tope.
- Al tratarse de ser dueños de activos tangibles (que se pueden tocar, vender, rentar), contemplan en su valor la plusvalía, por lo que tienes dos fuentes de creación de valor e ingresos: rentas + plusvalía.
- Con briq.mx puedes hacerte de inmuebles productivos (participaciones pequeñas de inmuebles que generan rentas o rendimientos) con montos bajísimos ($1,000 o a veces $500).
Ventajas de invertir en proyectos de deuda a través de briq.mx
- Recuperas tu inversión en un corto o mediano plazo (3-24 meses).
- Recibes pagos de intereses periódicamente; en su mayoría, de manera trimestral.
- Al ser obligaciones con el respaldo de una garantía real (terreno y/o edificio) el perfil de riesgo es bajo, y el éxito de la inversión no está completamente ligado al éxito del negocio inmobiliario, aunque el retorno sí tiene un tope; es un instrumento que te permite tener un perfil riesgo/rendimiento muy atractivo.
Ventajas en común de ambos instrumentos
- Los intereses, rendimientos y/o capital que recibas en cualquiera de las opciones (deuda, copropiedad), siempre los podrás reinvertir y crear con ello, interés compuesto.
- Vas creando un capital que, a futuro, podría ayudarte a conseguir algo más grande: casa, depa, auto, pagar una maestría, hacer un viaje… las opciones son infinitas.
Invierte en bienes raíces con briq.mx y obtén rendimientos hasta de 19.5% anual.
Conoce másTe recomendamos ver también
¿Cómo saber si una vivienda cumple con el mínimo de seguridad?
Ante los sismos que hemos sufrido en México toma especial relevancia entender los elementos básicos que garantizan que un inmue...