Ese mismo apetito de los inversionistas nos fue pidiendo instrumentos más patrimoniales y con mejores rendimientos. Fue así como llegaron los proyectos de copropiedad.
Invertir en un instrumento de copropiedad implica ser, conjuntamente con otra u otras personas, dueño de un inmueble, negocio o proyecto inmobiliario.
Una inversión de copropiedad (a diferencia de la deuda), no tiene un plazo definido ni una obligación garantizada implícita. Este tipo de inversión implica esperar a que el negocio se lleve a cabo para convertirnos en dueños de una parte de las ganancias o pérdidas que éste genere. Se puede mencionar un plazo y un retorno estimados, pero no existe ningún tipo de obligación contractual sobre los mismos. Normalmente, el plazo de una inversión patrimonial es hasta que los dueños del negocio decidan venderlo o cada uno venda su parte.
El retorno de la inversión en copropiedad depende 100% del resultado del negocio; si el negocio va bien habrá ganancias, y si no sale como se esperaba, habrá pérdidas. Además, no existen garantías, pero sí un respaldo de la inversión, que son los activos que se adquieren, ya sean tangibles o intangibles.
Siguiendo nuestro principio: lo que hacemos, lo hacemos bien, decidimos empezar proyectos de copropiedad de la mano de gente experta, que lleva años de experiencia realizándolos. Así llegó a finales de 2019 el primer proyecto de este tipo, al participar junto a GBM en un fondo de bienes raíces.
Con el primer proyecto de copropiedad fondeado exitosamente, probamos un segundo con un hotel en San Miguel de Allende operado por grupo Presidente (nuevamente de la mano con expertos); y finalmente cerramos una alianza con Grupo KIVA, quien lleva años desarrollando y operando centros comerciales e industriales, para poder ofrecer constantemente oportunidades de copropiedad en nuestra plataforma.
¿Qué es mejor para invertir? ¿Copropiedad o deuda?
Esa es una decisión personal, inherente al análisis de cada inversionista. Lo que hacemos en briq.mx es poner al alcance de todos ambos instrumentos, en una misma plataforma, facilitando con ello que los inversionistas puedan diversificar y armar un portafolio variado.
Se ofrece la posibilidad de conocer el mercado inmobiliario, sus etapas y diversos tipos, al mismo tiempo que se brinda oportunidades para ayudar a financiar desde una vivienda hasta proyectos comerciales. Para todo ello, en briq.mx, ofrecemos a potenciales inversiones la información previa detallada y fácil de digerir.