Crowdfunding, Por qué vale la pena invertir, Bienes raíces en México

Invertir en copropiedad: una opción para crear patrimonio y diversificar nuestro portafolio

07/sep/2021
Compartir:
Compartir

Según la definición de nuestro Glosario de Términos, copropiedad es un acuerdo de negocio por medio del cual el inversionista adquiere una parte proporcional o participación en un bien presente o futuro o en los ingresos, utilidades, regalías o pérdidas que se obtengan de las actividades o de los proyectos del solicitante.

Por lo tanto, los activos en copropiedad son aquellos en los que un grupo de personas aportan capital y, dependiendo del monto que cada uno de ellos invierta, obtiene una parte proporcional de los rendimientos de dicho negocio. 


Crea tu patrimonio invirtiendo en copropiedad


Decidir invertir en un proyecto de copropiedad es pensar en el futuro, ya que con este tipo de activos estás construyendo un patrimonio: recibirás rendimientos por las rentas de los inmuebles que conforman el desarrollo y ganarás también por la plusvalía que se vaya generando con el paso del tiempo. 

Asimismo, pensando en un plan venidero, es importante decir que los activos inmobiliarios de copropiedad son heredables, por lo que incluso pueden ser una construcción patrimonial familiar. 


Tipos de activos de copropiedad más comunes en crowdfunding

  • Comercial: Aquellos que se construyen con el fin de alojar inquilinos con actividades comerciales. En este giro se suelen firmar contratos de corto y mediano plazo (entre 1 y 3 años) con incrementos por renovación por encima de la inflación. Por ejemplo: centros comerciales, locales comerciales para restaurantes, cines, bancos, farmacias, tiendas de autoservicio, entre otros.

  • Industrial: Se trata de construcciones para el desarrollo de actividades industriales o de acopio de mercaderías, como por ejemplo almacenes, centros de distribución, bodegas y fábricas. Los contratos suelen ser a largo plazo (entre 3 y 10 años) y, a veces, en dólares.

  • Residencial: Son unidades habitacionales o inmuebles completos destinados a la renta. Los contratos suelen ser anuales. Este es un activo resiliente (porque lo último que las personas dejan de pagar es la renta de su casa). Un tipo de activo residencial es, por ejemplo, el multifamiliar. 

  • Oficinas: Son desarrollos creados específicamente para el desempeño de actividades laborales.
     
  • Mixtos: Estos activos tradicionalmente combinan viviendas con comercios y oficinas. Implican una diversificación de las actividades que se realizan y, por ello, tienen regularmente resiliencia (se vuelven espacios residenciales deseables, oficinas con clientes potenciales en el mismo espacio físico, y los comercios tienen un flujo natural de visitantes, porque allí viven).

¿Qué debemos tener en cuenta para elegir? 


Saber qué producto de copropiedad escoger para invertir es una decisión muy personal, y depende de los planes e intenciones de cada inversionista. Como el análisis es algo de cada persona, puede involucrar cuestiones como: 

  • Cantidad mínima para invertir
  • Tipo de proyecto de preferencia (comercial, industrial, residencial, mixto)
  • Datos sobre quien lleve adelante el proyecto (desarrollador)
  • Saber si construyen bajo procesos que no dañen el medio ambiente
  • Confianza, visión a futuro y análisis de posible plusvalía del proyecto
  • Zona en la que se desarrollará
  • Personas conocidas que compartan el interés por el proyecto
  • Plazos. Si no están definidos o son largos, se pueden generar retornos por un tiempo considerable
  • Expectativa sobre el funcionamiento de la propiedad, ya que de éste depende el desempeño de la inversión
  • O hasta puede ser la simpatía o el gusto particular por el proyecto

¿Cuáles son los tipos de activos en los que se puede invertir en copropiedad a través de briq.mx?


En briq.mx ponemos al alcance de nuestros usuarios participaciones en proyectos de copropiedad (hoteles, plazas comerciales, proyectos mixtos) desde montos muy accesibles. Al ser proyectos de gran escala, por lo general los montos para participar directamente con el desarrollador son elevados. 


Sólo tú puedes decidir qué tipo de inversión te conviene más. Nosotros podemos decirte que los activos de copropiedad son inversiones en bienes raíces que tienen características particulares, distintas a las de los proyectos de deuda. Aquí te dejamos un artículo donde hablamos sobre ello. 


¿Por qué sirven como oportunidad para diversificar el portafolio de inversiones?


Todas las inversiones conllevan un riesgo, y esa es una razón importante para tener un portafolio de inversión variado, con distintos tipos de activos, con el fin de reducir el riesgo de sufrir grandes pérdidas. Si invertimos en empresas o productos de un sólo sector y éste se ve afectado, irremediablemente tendremos resultados negativos.


Aunque no podemos decir que al diversificar eliminamos los riesgos, sí resulta una buena herramienta para que haya un equilibrio entre la rentabilidad de nuestras inversiones y las posibles pérdidas.

Te recomendamos ver también

Briq.mx: Análisis 2019, Perspectivas 2020

Conoce cuánto ha fondeado la plataforma de briq.mx, cuántas personas han invertido, su índice de morosidad y más datos en el eb...

18/mar/2020
Leer nota

¿Deseas continuar tu sesión?

Tu sesión se cerrará por inactividad en 30 segundos.