Por qué Vale la Pena Invertir, Por qué Invertir en Bienes Raíces, Crowdfunding

La garantía: clave para invertir en crowdfunding inmobiliario

31/may/2019
Compartir

Sin duda, las personas que ya han explorado un poco más el mundo de las inversiones o las que cuentan con un poco más de expertise, están conscientes del riesgo (bajo, medio o alto), que implica poner su dinero a trabajar. Pero esto no suele ser un impedimento para probar nuevos instrumentos de inversión.

Cada alternativa de inversión, llámese acciones, FIBRAS, CETES o fondos (por mencionar algunos ejemplos), cuenta con sus propios mecanismos para mitigar riesgos; pero en la mayoría de los casos, se desconoce quién o qué puede ayudar a disminuir considerablemente estos riesgos.

En esta ocasión explicaremos específicamente cómo lo hace el crowdfunding inmobiliario a comparación de otros instrumentos.

Como antecedente, es importante saber que en general, existen dos formas en las que se puede invertir en crowdfunding inmobiliario: deuda y capital (ésta última, también se conoce como Co-inversión o Equity).

----

Si quieres saber más sobre cómo funciona el crowdfunding inmobiliario, sólo da click aquí.

----

Usaremos un caso práctico sobre cómo briq.mx logra mitigar el riesgo de las inversiones mediante una garantía.

briq.mx tiene dos maneras en las que puedes invertir: deuda senior y deuda preferente. La deuda senior no depende de los resultados de un proyecto, ya que la tasa de rendimiento y el plazo están fijos desde el inicio y normalmente, tiene una garantía que vale 2 o más veces que lo que se le haya prestado al desarrollador. 

Por otra parte, la deuda preferente, sí depende de los resultados del proyecto, normalmente el tiempo y precio al que se vendan las unidades determina la tasa de rendimiento que paga, que puede ser 0 ó un % indicado. La garantía normalmente es mínimo 1 a 1, es decir, el valor de la misma es como mínimo igual al valor del dinero prestado.

¿Notas que ambos casos tienen algo en común? Cuentan con una garantía. Una garantía física que respalda la inversión en caso de que el desarrollador incumpliera en sus obligaciones de pago. 

Normalmente, la garantía que solicita briq.mx es un inmueble, de esta forma, en caso de que algún desarrollador no pague, los inversionistas cuentan con un activo de respaldo el cual se puede rematar para recuperar el capital invertido e intereses. Una garantía física, brinda certeza y seguridad a los inversionistas.


Importancia de tener una garantía en tus inversiones

El objetivo de la garantía, (además de ser un respaldo), también es un incentivo muy claro para que el desarrollador cumpla con sus obligaciones; ya que de no hacerlo, tendrá mucho que perder.

También, en caso de que el desarrollador no pagara, se aplicaría una multa en la forma de intereses moratorios. Y de no cumplir con ésta, al tener un inmueble en garantía, es posible iniciar la adjudicación del mismo para poder rematarlo y recuperar la inversión. 

En otras palabras, el desarrollador cuenta con un plazo para subsanar cualquier retraso en pagos. De lo contrario, Briq.mx tiene derecho a iniciar el proceso extrajudicial de ejecución de la garantía de acuerdo con el contrato de crédito.


Caso de éxito: Cabo Real

Te compartimos un caso de éxito en briq.mx, en el que la garantía fue un factor determinante para que el desarrollador pudiera liquidar el préstamo a los inversionistas que participaron en su proyecto.

Cabo Real es un desarrollo residencial ubicado en San Andrés Cholula, Puebla. El proyecto es de mediana escala y se enfoca a estudiantes y familias jóvenes de segmento socioeconómico medio-alto.

Una vez cumplidos los requisitos que briq.mx solicita a los desarrolladores, la oportunidad de invertir en el desarrollo Cabo Real se ofreció a través de un instrumento de deuda senior con una tasa fija anual de 11.75%, con pagos trimestrales de intereses y con posibilidad de prepago (sin penalidad para el desarrollador) a partir del mes 12.

Cabo Real, juntó 9 millones en 3 campañas las cuales tenían de plazo máximo para el pago de 24 meses. Cuando se acercó el vencimiento del plazo, por condiciones de mercado las ventas no se habían podido dar y el desarrollador no tenía la liquidez para cubrir el crédito en briq.mx.

El desarrollador, al no querer perder gran parte del valor del inmueble en garantía en el momento del remate, propuso una extensión de plazo y una actualización de la tasa. Durante esa extensión, con tal de no perder el valor de la garantía, liquidó otros activos para pagar el crédito y de esta manera los inversionistas recuperaron su capital, intereses pactados e intereses adicionales por la actualización de la tasa.

Te compartimos cómo fue comunicada la noticia a los inversionistas:


¿Qué te pareció éste caso de éxito en briq.mx? Sin duda, el contar con una garantía que nos ayude a respaldar los riesgos en una inversión, es invaluable. 

El crowdfunding inmobiliario ha encontrado la manera de orientar a las personas y demostrar que sí se puede invertir en bienes raíces, disminuyendo considerablemente los riesgos que existen en el proceso y ganando retornos mucho mejores que otras alternativas dentro del mercado.

¿Deseas continuar tu sesión?

Tu sesión se cerrará por inactividad en 30 segundos.