Por qué vale la pena invertir, Cómo invierto con briq.mx

Ahorrar e invertir, acciones sencillas para comenzar

04/may/2021
Compartir:
Compartir

Según la Encuesta Nacional de Educación Financiera (ENIF) 2018, que realiza conjuntamente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 68% de los mexicanos tenemos, al menos, un producto financiero, entendiendo por producto financiero la tenencia de cuenta con banco o institución financiera (nómina o ahorro, entre otras), crédito formal (tarjeta de crédito, crédito de vivienda, personal, entre otros), seguro o cuenta de ahorro para el retiro (Afore).

De acuerdo a la misma Encuesta, el 78.5% de los consultados afirmó contar con algún mecanismo de ahorro; pero 25 millones de personas prefieren guardar su dinero de manera informal (en su casa, por ejemplo), o usarlo para participar en tandas. Estos mecanismos de ahorro se distinguen por tener una menor rentabilidad y seguridad comparado con el ahorro formal que ofrecen las instituciones financieras constituidas y reguladas.

Si bien los niveles de ingreso en México representan una de las principales barreras para ahorrar, la ENIF 2018 confirma que una parte sustantiva de la población sí está en condiciones de hacerlo.

¿Cómo hacer para construir un hábito de ahorro?

No es tan difícil como parece, sólo es cuestión de organizarse y crear un hábito o práctica para hacerlo. Para lograr ahorrar hay dos pasos a considerar, por un lado gastar menos y por el otro ganar más. Cuidar el gasto es normalmente el primero, ya que es el más fácil.

Algunos tips básicos para reducir y cuidar el gasto son:

  • Lleva un control de tus gastos fijos para que sepas cuánto utilizas en ellos al mes
  • Prioriza liquidar tus deudas
  • Reduce o elimina gastos innecesarios
  • No te dejes llevar por ofertas, descuentos o pagos a “meses sin intereses”, compra únicamente lo que realmente necesitas
  • Reutiliza o restaura las cosas que aún sirvan, como ropa y muebles (y de paso contribuyes a proteger el medio ambiente)
  • Si haces una salida, define un presupuesto y no gastes más de lo previsto

Una vez reducidos los gastos, decide cuánto puedes guardar por mes, no importa si es poco, lo importante es crear el hábito de hacerlo constantemente.

Alberto Padilla, nuestro Director General, escribió un artículo sobre sus propias estrategias de ahorro e inversión. Cada quien puede encontrar las prácticas que mejor le acomoden, pero te lo compartimos, por si te sirve de ejemplo o inspiración:

Mi rutina y práctica personal para ahorrar e invertir

Comencé con un hábito de ahorro, ¿qué sigue?

Ya que logres tener un guardadito y te sientas a gusto con esa rutina puedes dar un paso más: invertir esos ahorros. Tener tu dinero en el banco es más seguro que tenerlo en casa, pero eso no hará crecer tu patrimonio. Te sugerimos buscar y analizar instrumentos de inversión que se adapten a tus necesidades y circunstancias y que te animes a comenzar. 

Conocer qué opciones existen, analizar los plazos y rendimientos que ofrecen, pueden ser datos relevantes para que tomes esa importante decisión. Antes, invertir solía ser una actividad que requería de una buena cantidad de dinero, pero ahora existen muchas oportunidades que te permiten hacerlo desde unos cuantos cientos de pesos o menos. Por ejemplo, en briq.mx, puedes invertir en bienes raíces desde 1,000 pesos (y a veces desde 500 pesos).

Ya que decidas invertir, ¿por qué es buena idea diversificar tus inversiones? 

Diversificar ayuda a minimizar los riesgos y es de las mejores prácticas para ser un buen inversionista. Aprovecha que ahora se puede participar con poco dinero para hacerlo. Nosotros hemos visto cómo muchos usuarios aprovechan los montos bajos de inversión en los proyectos, para crear un portafolio con distintas opciones en bienes raíces.

Por último, no está de más educarnos financieramente y capacitarnos constantemente. En este sentido, varias instituciones brindan oportunidades para conocer más sobre temas de educación financiera, abriendo la posibilidad de contar con mejores herramientas para tomar decisiones acertadas. Aquí te dejamos, por ejemplo, un diplomado gratuito sobre el tema impartido por la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF): https://diplomado.condusef.gob.mx/

También los bancos tienen espacios dedicados a la educación financiera, allí puedes conocer más al respecto.

Si tienes alguna duda o comentario, escríbenos a [email protected] #DespiertaTuInversión    

Te recomendamos ver también

Briq.mx: Análisis 2019, Perspectivas 2020

Conoce cuánto ha fondeado la plataforma de briq.mx, cuántas personas han invertido, su índice de morosidad y más datos en el eb...

18/mar/2020
Leer nota

¿Qué cosas debo cuidar al invertir?

Lo más importante al momento de invertir es saber exactamente en qué estás invirtiendo, lo cual implica conocer a fondo los pos...

24/jul/2017
Leer nota

¿Una propiedad o invertir en Briq.mx?

Ventajas de invertir en Briq.mx comparado con aquirir una propiedad.

24/jul/2017
Leer nota

¿Deseas continuar tu sesión?

Tu sesión se cerrará por inactividad en 30 segundos.