Bienes raíces en México, briq.mx desde adentro

La coyuntura actual: sus efectos en el mercado inmobiliario y en los proyectos publicados en briq.mx

13/jul/2022
Compartir:
Compartir

Seguro te has preguntado de dónde surgen las implicaciones económicas que estamos viviendo hoy en muchos sectores de la sociedad. ¿Es consecuencia, aún, de la aparición del Covid-19? ¿Qué ha sucedido en el sector inmobiliario? ¿Qué pasa con el aumento en los precios de los materiales de construcción? ¿Cómo influye en nuestro día a día la inflación y el movimiento en las tasas de interés? Y, lo más importante, ¿cómo influye esto en los proyectos que ves publicados en briq.mx?

Te compartiremos las reflexiones que internamente hemos hecho en briq.mx, con el fin de comprender mejor la situación y analizar cómo nos ha afectado a nosotros, qué hemos aprendido, qué hicimos, qué estamos haciendo y qué haremos al respecto.

La aparición del Covid-19 y sus consecuencias hasta el día de hoy

Sin duda que desde que se instaló la pandemia por Covid-19 el mundo entero ha visto sus repercusiones y las seguimos viendo hasta el día de hoy. México no es la excepción, ya que este fenómeno epidemiológico continúa teniendo efectos secundarios en diferentes ámbitos de nuestra sociedad, especialmente en el económico, afectando la vida cotidiana de las personas, empresas e instituciones.

Pero, ¿cómo es posible que a más de dos años de la aparición del Covid-19 sigamos afectados por ello?

Cabe recordar que la pandemia aparejó un sinnúmero de situaciones adversas y se implantaron fuertes restricciones de movilidad que tuvieron efectos en muchas actividades, especialmente en la economía, y el sector inmobiliario no fue la excepción, y se vio principalmente afectado en dos aspectos: 

  • Se entorpecieron los procesos de ventas que tradicionalmente se realizaban de forma presencial, incluyendo el aspecto comercial y legal,
  • Y el impacto económico afectó en la confianza del consumidor y en su poder adquisitivo (muchas personas vieron reducido su salario, o incluso, perdieron su trabajo).

Si bien es cierto que esto inició hace ya dos años, muchos de sus efectos aún se observan hoy (y lo seguiremos viendo por algún tiempo), dado que afectan en procesos integrales, conformados por distintos actores y etapas.

Encarecimiento de materias primas

La pandemia también aparejó un encarecimiento de los insumos utilizados en la cadena de suministro de materias primas y transporte, golpeando los procesos de producción y abastecimiento en todas las industrias, lo cual se agravó por la situación bélica desencadenada en Ucrania. Así, las empresas dedicadas al desarrollo inmobiliario sufrieron varios contratiempos, ya que se enfrentaron a la escasez de materias primas como el acero, por ejemplo, al mismo tiempo que a un aumento considerable en los costos de los materiales en general.

Además del incremento en los precios, los tiempos de entrega de algunas materias importadas (como el acero, mármol o varilla) también han tenido un impacto significativo, ya que en consecuencia ha ocasionado retrasos en los avances de los desarrollos, con los posteriores efectos que esto desencadena.

Trámites más lentos

Otro aspecto a considerar es que la respuesta a trámites legales por parte de las instituciones se ha vuelto más lenta (según hemos revisado con las notarías con las que trabajamos). Durante el proceso de obra y venta de los inmuebles los desarrolladores constituyen un régimen en propiedad en condominio, para después escriturarlos a nombre de terceros. Este es un ejemplo, entre otros tantos, de un motivo por el que se ha retrasado la cobranza de proyectos en venta, y se debe a las cargas de trabajo no desahogadas durante los cierres de oficinas en la pandemia. Todo es parte de un proceso integral, como dijimos.

Sobre las tasas de interés, la inflación y el ciclo inmobiliario: ¿cómo afecta en la venta de bienes raíces?

Lo mencionado anteriormente influye también en el aumento de las tasas de interés, ya que es un fenómeno que forma parte de los ciclos de la economía en general y del mercado inmobiliario en particular. La coyuntura actual en cuanto a políticas monetarias, derivada también de la pandemia y de la situación de conmoción internacional, ha llevado a un alza de las tasas de forma generalizada a nivel mundial, lo cual convive con las presiones inflacionarias generalizadas en el mundo, produciendo un impacto extra en el sector inmobiliario.

Al subir las tasas los bancos centrales, el costo del dinero se eleva, y esto se ve reflejado generalmente en las hipotecas, lo que hace que el crédito se vuelva más caro y muchas veces, más difícil de conseguir. Esto le pega directamente a los ritmos de venta de vivienda, que en gran medida se pagan con créditos hipotecarios.

¿Cómo influye todo esto en briq.mx? Nuestro aprendizaje y visión para los próximos meses 

En las últimas semanas se han presentado en la plataforma algunos retrasos en pagos de rendimientos de algunos proyectos. Las reflexiones anteriores sirven para contextualizar la situación actual que, por supuesto, también afecta a briq.mx.

En los 7 años que llevamos operando ya nos hemos enfrentado a situaciones similares, aunque con otro trasfondo. En lo que refiere a la repercusión del negocio lo hemos resuelto, en la mayoría de los casos, y continuamos trabajando día a día para ello.

Sin duda que enfrentarnos a momentos en donde proyectos publicados presentan algún problema no nos es grato, pero nos ha servido como aprendizaje sobre lo que hemos hecho bien y lo que no. Hoy tenemos más herramientas para el análisis de las oportunidades que decidimos publicar y para enfrentar, llegado el caso, proyectos con retrasos.

Por último, queremos recordarles que nuestro compromiso es evitar que existan proyectos con retrasos, y en caso de que pese a los esfuerzos realizados siga sucediendo, estamos preparados para hacerle frente y resolverlo de la mejor manera para todos los involucrados.

Si tienes alguna pregunta sobre este artículo o sobre algún otro tema, puedes escribirnos a [email protected]

¿Deseas continuar tu sesión?

Tu sesión se cerrará por inactividad en 30 segundos.