Por qué invertir en bienes raíces

Recuperación de proyectos con retrasos: Caso proyecto Emiliano Zapata

14/mar/2022
Compartir:
Compartir

En briq.mx tenemos claros nuestros principios, uno de ellos: #SomosTransparentes, que hoy sale a la vista con el caso de un proyecto que tenía ya varios años de retraso. Toda inversión conlleva un riesgo, y una de nuestras tareas en el equipo de análisis en briq.mx es minimizarlos; sin embargo, es imposible eliminarlos por completo.

Otro rol importante que tenemos como briq.mx ante los inversionistas es el seguimiento a los proyectos, la cobranza, y en caso necesario, la recuperación de retrasos y ejecución de garantías.

Esta actividad, de inicio, pareciera no muy significante, pero es uno de los grandes valores agregados de invertir a través de una plataforma con un equipo especializado. En nuestro caso, transparentamos por completo los proyectos retrasados (como ninguna otra plataforma lo hace) y por lo tanto tenemos, además del compromiso legal con el inversionista de hacer nuestro mejor esfuerzo, un compromiso moral por mejorar nuestros resultados. 

El día de hoy te compartimos un ejemplo de los esfuerzos de seguimiento y recuperación: es el caso de Emiliano Zapata, un proyecto que después de casi dos años pagó por completo a los inversionistas (y durante todo ese tiempo pagó intereses). 

Pago total y terminación del proyecto Emiliano Zapata

Taller M2, desarrollador del proyecto Emiliano Zapata, debía haber pagado por completo el capital e intereses a sus inversionistas desde abril de 2020, pero debido a retrasos en trámites y comercialización, terminó realizándolo hasta marzo de 2022.

Por más negativo que suene este escenario en bienes raíces, donde claramente nunca se espera un retraso de esta magnitud, el resultado como inversión fue bastante positivo. No sólo no se perdió capital, sino que se cobraron intereses durante la vida de cada campaña, incluyendo los 696 días de retraso desde el vencimiento. Debido a esto, los inversionistas pudieron generar tasas internas de retorno (TIR) atractivas durante un periodo de tiempo considerable.

A continuación exponemos un resumen de las TIR (¿Qué es la TIR?, aquí te explicamos) obtenidas en el proyecto Emiliano zapata, considerando cada uno de los pagos en las fechas recibidas:

CampañaTasa de interésTIR anualTiempo
113.25%
13.21%
3.91 años
213.25%
13.32%
3.70 años
314.00%14.54%
3.58 años
414.00%
14.02%
3.47 años
514.00%
13.91%
3.28 años

* La diferencia en la TIR de cada campaña se debe a que algunas fechas de pago calendarizadas caían en día inhábil y se recorrían al siguiente día hábil.


Generar rendimientos a tasas arriba del 13% por más de 3 años consecutivos no es algo que cualquier tipo de inversión pueda presumir, y en este caso estamos hablando de un proyecto en donde definitivamente el resultado no fue el esperado.

La exitosa recuperación del proyecto se debió a llevar en paralelo la estrategia de remate de garantía, junto con el apoyo y constante comunicación con el desarrollador para la comercialización de las unidades.

Es importante mencionar que todas las acciones y avances en ejecución y recuperación que se realizaron fueron compartidas en la sección de “Noticias” (a la que tiene acceso todo inversionista en su panel de control). 

¿Qué aprendizajes obtuvimos con esta experiencia?

Entendemos de fondo las molestias que un retraso de esta magnitud puede llegar a ocasionar en los inversionistas; sin embargo, también queremos destacar la importancia de dar un seguimiento constante a través de un equipo dedicado al análisis, cobranza y ejecución del financiamiento como el que hemos conformado en briq.mx, y con el que cuenta cada inversionista por el simple hecho de participar en nuestra plataforma. Hoy, especialmente, nuestro reconocimiento y agradecimiento va para los integrantes de este equipo. 

Te recomendamos ver también

Elecciones, las inversiones y la incertidumbre

2018 es año electoral. La incertidumbre que esto genera hace que invertir sea particularmente difícil. Sin embargo, existe un t...

06/sep/2018
Leer nota

Invertir en inmuebles como los grandes

Antes de invertir en un desarrollo de bienes raíces a través de una plataforma de crowdfunding inmobiliario hay puntos que debe...

22/sep/2017
Leer nota

¿Una propiedad o invertir en briq.mx?

Ventajas de invertir en briq.mx comparado con adquirir una propiedad.

24/jul/2017
Leer nota

¿Deseas continuar tu sesión?

Tu sesión se cerrará por inactividad en 30 segundos.