Crowdfunding, Noticias sobre briq.mx, briq.mx desde adentro

¿Por qué publicamos los resultados de la cartera de los proyectos de deuda?

21/dic/2021
Compartir:
Compartir

Con base en nuestro principio Somos transparentes, desde el mes de diciembre está al alcance de todas las personas que visitan nuestra página, una nueva sección llamada: Resultados deuda.

¿Por qué agregamos este espacio de consulta?

Cuando analizas las inversiones que publicamos en nuestra plataforma para decidir en qué invertir, sabemos que tomas en cuenta distintos factores como la tasa de interés, el plazo, el historial del desarrollador, la evaluación briq.mx, el monto mínimo para invertir, si el proyecto es sostenible o no, entre otros.

Estamos convencidos de que cualquier dato que aporte al inversionista poder tomar una decisión mejor informada, suma. Por eso, desde diciembre de 2021 pusimos a disposición de todos los usuarios de la plataforma nuestra cartera de deuda en tiempo real, así como su histórico, para que conozcan abiertamente los resultados de briq.mx. Con esto, nos convertimos en la primera plataforma de crowdfunding inmobiliario en México en hacerlo, y te será útil poder consultarlo. 

Aunque sabemos que el comportamiento de los rendimientos pasados no garantiza que sean así a futuro, exponer la capacidad que se ha tenido para recuperar la cartera vencida, por ejemplo, es un dato realmente útil.

Es muy importante recordar que cuando inviertes en proyectos de deuda vía briq.mx, estás invirtiendo realmente en el desarrollador, no en briq.mx; por lo que es relevante no confundir el rendimiento de la cartera total en briq.mx con un posible comportamiento de tu portafolio. La cartera total de briq.mx equivaldría a haber invertido en cada una de las campañas publicadas. Con esta página, y sobre todo con la última sección, podrás conocer qué proyectos se han retrasado, y nutrir más tus decisiones.

La intención de revelar estos datos es también generar un compromiso interno dentro del equipo para luchar por la recuperación de cualquier pago retrasado, y que pueda verse reflejado en un mejor estatus de la cartera.

¿Qué se puede ver en esta nueva sección?

  • El estatus actual de la cartera: que refleja, al momento de consulta, la cantidad de dinero que está en cada estatus. Las cantidades mostradas incluyen las obligaciones -tanto de capital como de intereses- que pagaron o deben pagar los desarrolladores que publican sus proyectos en la plataforma. Además, tienes chance de filtrar la información por tipo de deuda.
  • Gráfica con datos históricos del estatus de la cartera: es decir, cómo se encontraba la cartera al cierre de cada trimestre. Aquí podrás ver la evolución de la misma, y cómo pasa gran parte de la cartera del estatus pendiente a pagada.
  • Número de proyectos por estatus: los que están terminados y pagados, en operación al corriente y con retraso considerable. También muestra cuántos de los proyectos que llegaron a tener un retraso importante, fueron recuperados.
  • Proyectos específicos con retraso considerable: que evidencia qué proyectos y de qué desarrolladores se encuentran en este momento con por lo menos un pago con más de 90 días de retraso. Aquí encuentras también el monto total con retraso y el valor y actualizaciones de la garantía; que resultan muy importantes porque reflejan la capacidad de recuperación de dicho retraso.

¿Por qué 90 días y no menos ni más?

Cuando un pago se retrasa en préstamos a la construcción, normalmente no es por olvido o falta de responsabilidad del desarrollador, sino que suele ser debido a retrasos en permisos y escrituraciones de unidades; por ese motivo, cuando existe un retraso, es muy raro que se recupere en pocos días. Hemos visto que 90 días es un tiempo razonable para poder subsanar complicaciones en trámites, de tal forma que ver un retraso menor a ese plazo no debe ser alarmante.

Cualquier duda sobre esta nueva sección, escríbenos a [email protected]. Tus comentarios resultan valiosos para nosotros, y atenderlos nos permiten cumplir con otro de nuestros principios: Lo que hacemos, lo hacemos bien.

Te recomendamos ver también

Gracias briqers ¡hemos llegado a los 1,000 millones de pesos fondeados!

Con la participación de más de 15,000 inversionistas en más de 90 proyectos publicados, hemos alcanzado esta cifra.

05/jul/2022
Leer nota

¿Deseas continuar tu sesión?

Tu sesión se cerrará por inactividad en 30 segundos.