briq.mx desde adentro

Los principios rectores en briq.mx

08/sep/2020
Compartir:
Compartir

Hoy empezamos una nueva categoría para que nos conozcas mejor: briq.mx desde adentro.

Autor: Alberto Padilla Luengas

En briq.mx como empresa, y cada persona como miembros del equipo, nos regimos por nuestros principios. Estos son como nuestro ADN, que nos ayudan a definir cómo actuamos y por lo tanto qué logramos. Los principios o valores de una empresa son los cimientos sobre los que se construye una historia, un servicio, un equipo y una base de clientes contentos; y en briq.mx nos los tomamos muy en serio.

Los principios rectores de briq.mx hoy son 5 y te vamos a platicar sobre cada uno. Estos principios no son reglas específicas, realmente son maneras de actuar y de pensar, y deben ser seguidos tanto como empresa hacia afuera y adentro, como en lo personal por parte de cada miembro del equipo. Si hoy hacemos acciones que no se alinean a estos principios, buscamos cambiarlas para que sí lo hagan. Cada nueva acción o proyecto debe alinearse a estos principios rectores.

Los principios pueden modificarse pero a largo plazo (años), ya que entendemos que el contexto tanto económico como social cambia, pero sí buscamos aplicarlos y seguirlos consistentemente.

¿Cómo fue que elegimos nuestros principios?

No los elegimos de una lista de principios disponibles y ya. Para poder definir cuál será el ADN que rige a la empresa va más allá de que a alguien se le ocurra y ya. El proceso para definirlos realmente lleva años y es influenciado por cada una de las personas que está en el equipo al momento de definirlos. Lo primero que define los principios o valores de una empresa son los mismos principios y valores de la gente que la compone. Sería muy difícil exigir ciertos principios si estos chocan con los valores de la gente que los pondrá en acción.

Antes de iniciar briq.mx me tocó ser parte de un gran equipo que creó la red de transporte más grande del mundo: BlaBlaCar. En esta empresa francesa tenían 10 principios (los cambiaron y ahora son menos) que realmente se vivían y me ayudaron muchísimo a crecer como persona y desempeñarme de mejor manera dentro de la empresa; desde ahí me casé con la idea de que cada empresa debe tenerlos claros.

Cuando empezamos briq.mx, tuve la oportunidad de asistir a un curso de capacitación impartido por una organización extraordinaria en México llamada Irrazonable. Durante este curso aprendí sobre los principios de esta organización, que los reflejaban en la alegría con la que cada uno de sus miembros trabajaba. De este curso me quedó muy claro que los principios nacen de la gente que integra la empresa, y que para realmente vivirlos hay que practicarlos, y la mejor manera de practicarlos es creando costumbres alrededor de ellos. De ahí salió la primera actividad formal para definir los principios de briq.mx. Iniciamos entre todos los que formábamos briq.mx en ese entonces con varias sesiones de ideas y reflexión sobre qué principios ya vivíamos o nos gustaría vivir. Invitamos a gente externa a quien admiramos y creemos que nos podían aportar mucho. De ahí salió una primera lista que después fuimos depurando como equipo, y con el paso del tiempo vimos cuáles realmente eran parte de nosotros y cuáles no; y así es como se creó y filtró la lista de los principios que hoy definen briq.mx.

Estos son nuestros principios

NUESTRO IMPACTO ES GRANDE Las cosas las hacemos replicables y escalables para que nuestro impacto sea el mayor posible. Pensamos en grande y nos gusta sorprendernos por lo lejos que podemos llegar, y para llegar a lugares inimaginables es necesario que nuestros procesos se puedan repetir y no dependan del conocimiento específico de una persona. Cuando alguien encuentra una solución, buscamos crear sistemas (de tecnología o de personas) para lograr nuestros objetivos.
LO QUE HACEMOS LO HACEMOS BIEN Hacemos todo como esperamos que lo hicieran con nosotros, con la calidad y eficiencia que nos gustaría. Todo significa cuidar tanto el camino como el destino, cada parte de un proceso es igual de importante que el resultado. Desde la atención al cliente hasta una presentación interna, buscamos hacerla con la mejor calidad posible, pero balanceando hacerlo lo más pronto posible.
LA GENTE ES LO QUE IMPORTA Somos un equipo de gente, si la gente está bien el equipo está bien, si el equipo está bien, nuestro servicio y valor agregado están bien. Buscamos generar los espacios y las dinámicas para que las personas dentro de briq.mx puedan desarrollarse en otros campos además del profesional.
MENOS ES MÁS No tiene que ser complicado algo para ser bueno. Mientras más claras las cosas, más fácil de entenderlas, mientras más fáciles de entender, mejor se aprovechan. Nuestra experiencia nos ha enseñado que la facilidad es un valor clave para llegar lejos y de manera consistente. No está peleada la facilidad con la calidad, al contrario, es más fácil mejorar la calidad si no se complican de más las cosas y es más fácil replicar si las cosas son simples.
SOMOS TRANSPARENTES Tanto en lo individual como en lo grupal (empresa o equipo), sabemos que siendo transparentes es la manera en que se genera confianza, se mejora y aprende en el camino. Somos transparentes hacia nuestros clientes, proveedores y también internamente como equipo, y por eso se vale siempre opinar. La transparencia nos expone a información y con información tomamos mejores decisiones.

Para realmente vivir estos principios no basta con tenerlos en un poster en la oficina o enviarlos por mail a todos. Se deben de vivir cada día. Para eso nos apoyamos de ciertas costumbres que hemos adoptado en el equipo y nos ayudan a recordarlos y vivirlos.

Además de las costumbres nos apoyamos de repetirlos constantemente y darles el espacio que merecen. Una práctica muy sencilla que nos ha funcionado mucho es que en el chat interno del equipo (usamos Slack) todos los días a las 9am un bot, que construimos internamente, publica de manera aleatoria el principio del día; elige uno de la lista, lo pone en el canal donde están todos los miembros y publica además el poster de ese principio. Esto nos ayuda a tenerlos frescos y recordarlos todo el tiempo.

Te recomiendo que de las empresas que te gustan mucho y admiras averigües cuáles son sus principios y analices si realmente los ves reflejados en sus productos y servicios. De igual manera en la empresa en la que trabajas (si es el caso), y si no tienen un set de principios ya definidos, puede ser una gran iniciativa de tu parte iniciar el proceso para definirlos; sin duda te ayudarán mucho.

Te recomendamos ver también

Por qué el estatus de nuestros sistemas es público

Además de mantener a nuestros usuarios informados sobre la disponibilidad de nuestros servicios, hacemos público esto por un te...

14/sep/2020
Leer nota
Iconbigcaretazure

¿Deseas continuar tu sesión?

Tu sesión se cerrará por inactividad en 30 segundos.