Centro de Educación

El Fondo de Yale, activo en bienes raíces

Foto edificios manhattan
Por qué Invertir en Bienes Raíces

El fondo de la Universidad de Yale es reconocido como uno de los mejores fondos de inversión institucionales del mundo, por la riqueza que ha generado en las últimas décadas. Su líder, David Swensen es reconocido como uno de los mejores inversionistas de todos los tiempos. Una de las acciones decisivas que le permitieron a David Swensen alcanzar los resultados que ha logrado, es diversificar el fondo a distintas clases de activos, destacando los bienes raíces.

Al respecto, en su informe anual de 2011, el Endowment de Yale explica el valor agregado de los bienes raíces a su portafolio:

“Las inversiones en bienes raíces proporcionan diversificación significativa para el Fondo. Un flujo constante de ingresos con potencial de alza de capital crea una cobertura natural contra la inflación no anticipada y sin un sacrificio de rentabilidad esperada. La asignación del 20% del portafolio en bienes raíces, como política de largo plazo del Fondo, excede significativamente el compromiso de la asignación media de 4.4% de otros Fondos similares. Los Rendimientos REALES (es decir, por arriba de inflación) esperados son de 6.0% con un riesgo del 17.5%.

“La cartera inmobiliaria juega un papel significativo en nuestro Fondo, como una herramienta de diversificación potente y un generador de fuertes retornos. Si bien los mercados de bienes raíces proporcionan dramáticamente retornos cíclicos, ineficiencias en la fijación de precios de esta clase de activos y oportunidades para agregar valor, permiten que los administradores superiores generen retornos arriba del promedio, en horizontes de largo plazo. Desde su creación en 1978, la cartera (de bienes raíces) ha generado 12.0% anual.

“La iliquidez natural de los proyectos inmobiliarias privados, así como el proceso costoso en cuestión de tiempo para ejecutar transacciones, crea un gran obstáculo para los inversores promedio. Los bienes raíces ofrecen a grupos de inversionistas con talento, la oportunidad de generar fuertes rendimientos mediante adquisiciones inteligentes y experiencia operacional. Un componente crítico de la estrategia de inversión de Yale es crear alianzas sólidas de largo plazo entre nuestra Oficina de Inversiones y sus gestores de inversiones. En la última década, Yale ha jugado un papel fundamental en el desarrollo y crecimiento de varias organizaciones involucradas en la gestión de los bienes raíces.”

Informe Anual 2011. Yale Endowment. Pg. 14. http://investments.yale.edu/images/documents/YaleEndowment11.pdf


Te recomendamos ver también

Estás listo para invertir en Bienes Raíces, conoce nuestras oportunidades de inversión

Ver oportunidades de inversión