Tecnología y finanzas, Crowdfunding, Noticias sobre briq.mx

Autorizaciones Fintech de la CNBV y nuestra estrategia al respecto

03/feb/2021
Compartir:
Compartir

Según los planes de la CNBV ya es cuestión de días o semanas para que salgan las primeras autorizaciones Fintech para plataformas de crowdfunding. Te platicamos aquí cuál es el estatus de nuestro proceso y la estrategia que hemos seguido.

A mediados de enero de este año se cumplió el plazo que la autoridad nos dio a todas las plataformas para solventar comentarios (cambios y aclaraciones) que tenía sobre cada una de las solicitudes para obtener la licencia para operar como Institución de Tecnología Financiera. En el caso de briq.mx (así como el resto de las que participan en la AFICO) entregamos nuestras respuestas en tiempo, específicamente el 20 de enero. Algunas plataformas decidieron entregar varios días antes y ser de las primeras, mientras que otras tomamos la decisión de entregar al final. La decisión de entregar antes o después es meramente estratégica, y creemos que la autoridad dará licencias en orden, conforme se entregaron comentarios.

La decisión de briq.mx de no ser de los primeros en entregar responde a algo muy estratégico. Evidentemente, la elección de quien decidió entregar primero tiene una ventaja muy clara: la posibilidad de explotar esa “primicia” o ser de los primeros, si es que salen en bloque las autorizaciones, en obtener la licencia y, sin duda, es algo muy "sexy" o llamativo para comunicar. Nosotros le vimos otras ventajas al ser de los últimos. Aquí te platicamos algunas:

  • El permiso temporal continúa (8vo transitorio)
    El supuesto de operar bajo el 8vo transitorio, y por lo tanto tener un permiso temporal (y operar de manera correcta bajo la ley) sigue, por lo que no hay una prisa especial por ser los primeros.
  • La regulación es nueva para todos, incluso para la CNBV, por lo que todos aprenderemos con los primeros casos
    Como en cualquier experiencia nueva, en los primeros pasos es donde más se aprende. La misma autoridad está conociendo cómo regularnos y apenas empezará a aprender cómo vigilarnos. Aunque ningún error que se cometa en los primeros pasos consideramos que pueda ser fatal, nosotros preferimos aprender de la experiencia de otros, para poder dar nuestros pasos más firmes.
  • Estamos en constante comunicación entre plataformas y nos ayudamos
    Dentro de la asociación (AFICO) habemos varias plataformas que estamos en constante comunicación, y nos hemos compartido y acompañado durante este proceso de regulación y autorizaciones. Relacionado al punto anterior, esta comunicación nos ayudará a aprender juntos y a poder mejorar nuestros procesos ya como entidades reguladas.
  • Tener más tiempo nos parece mejor
    Al recibir la autorización se detonan una serie grande de procesos y cambios importantes en la plataforma, en la estructura legal y otros aspectos. Muchos de esos cambios ya están listos y otros, en proceso. Consideramos oportuno tener el mayor tiempo posible para refinarlos y hacerlos con la mejor calidad posible.

En nuestro caso hemos participado desde las primeras reuniones con la autoridad, platicando sobre una idea de ley y hasta los últimos cambios que ésta ha tenido. Asimismo, hemos estado atentos a lo que falta por incluirse en la regulación (como el tema fiscal). El compromiso por la calidad en el servicio y los proyectos en briq.mx no va a cambiar por ser los primeros o los últimos en obtener la autorización; lo más importante para nosotros es obtenerla, sin importar cuándo, pero siempre manteniendo la calidad que nos ha distinguido.

Te recomendamos ver también

Briq.mx: Análisis 2019, Perspectivas 2020

Conoce cuánto ha fondeado la plataforma de briq.mx, cuántas personas han invertido, su índice de morosidad y más datos en el eb...

18/mar/2020
Leer nota
Iconbigcaretazure

¿Deseas continuar tu sesión?

Tu sesión se cerrará por inactividad en 30 segundos.