Tecnología y finanzas, briq.mx desde adentro

¿Cuáles son las ventajas de desarrollar nuestra tecnología en casa?

09/feb/2021
Compartir:
Compartir

Desde su concepción briq.mx nació como una empresa con base tecnológica, y apostamos por desarrollar la tecnología en casa en vez de rentarla o desarrollarla con alguna agencia externa.

Sabíamos que para llevar las inversiones en bienes raíces a todo México necesitábamos atender a miles de clientes e interesados. Para lograrlo teníamos dos alternativas: crear un equipo muy grande, para lo cual hubiéramos requerido mucho dinero y, por lo tanto, cobrar comisiones muy altas, o crear un equipo pequeño pero de muy buena calidad, apoyado con tecnología para automatizar procesos. Desde luego elegimos la segunda opción, por lo que desde el día uno la empresa ha desarrollado su propia tecnología.

Nuestro equipo Tech está compuesto por profesionales con amplia experiencia. En conjunto, han participado en la creación de más de 100 proyectos diferentes de software. Cada uno de sus miembros se mantiene en constante aprendizaje y, a diferencia de cómo operan otros equipos tecnológicos, en briq.mx todos los ingenieros de software tienen la capacidad de trabajar tanto en el backend como en el frontend, o en cualquier parte de nuestros sistemas, lo que nos ayuda a que éstos sean muy robustos.

La principal ventaja de tener el desarrollo tecnológico de manera interna es que podemos adaptarnos a las necesidades de nuestros usuarios y no adaptar a nuestros usuarios a la tecnología disponible.

El desarrollo de nuestros sistemas se basa en 3 diferentes usuarios: inversionistas o posibles inversionistas, desarrolladores inmobiliarios y el propio equipo de briq.mx, que son quienes van dictando el rumbo de las modificaciones o ajustes a nuestra plataforma. En promedio, cada 3 días, lanzamos una funcionalidad nueva para atender sus necesidades.

Actualmente, después de casi 6 años de haber empezado briq.mx podemos decir que la funcionalidad se distribuye de la siguiente manera: 80% para nuestro equipo interno, 15% para inversionistas y 5% para desarrolladores inmobiliarios. No quiere decir que esta distribución se quede así para siempre; estamos en constante desarrollo y la proporción se va modificando (especialmente con la nueva Ley Fintech, que nos obliga a desarrollar cierta funcionalidad).

Algunas ventajas de desarrollar nosotros mismos la tecnología son:

  • Si al usar la plataforma de briq.mx los usuarios detectan algún inconveniente o alguna mejora necesaria, nos lo reportan y lo resolvemos en los días siguientes; así, nuestro equipo de operación cuenta cada vez con herramientas que nos permiten brindar un mejor servicio.
  • Los equipos de atención a inversionistas y a desarrolladores inmobiliarios tienen contacto directo con las personas que desarrollan la plataforma; por tanto, pueden comunicarse los problemas en el momento en que suceden. No es necesario que mandemos un correo al soporte de un proveedor externo, quien estaría recibiendo solicitudes de diversas plataformas que debería atender de forma simultánea. De este modo, eliminamos una intermediación, favoreciendo la rapidez de nuestras respuestas.
  • Todas las semanas ocurren pequeñas mejoras, por lo que la estructura de nuestros sistemas cambia progresivamente (en lugar de tener cambios drásticos y repentinos). Por esta razón, los tiempos de mantenimiento son muy cortos y de hecho suelen pasar inadvertidos para gran parte de los usuarios.
    🤔 ¿Te has fijado que otras plataformas tienen constantes ventanas de mantenimiento? En casi 6 años hemos tenido únicamente 3 ventanas de mantenimiento en donde la plataforma no estuvo disponible.
  • Nos adaptamos a las necesidades puntuales de nuestra industria y de nuestro contexto. Un ejemplo claro es el tema fiscal, en donde desarrollamos la tecnología para elaborar facturas por cuenta de terceros, constancias de retención, datos para declaración, etc., que son exclusivos de México y nuestro sistema fiscal. Si dependiéramos de un proveedor externo o rentáramos la plataforma sería muy difícil hacer adaptaciones tan específicas.

Estas son las razones por las que consideramos una gran ventaja tener el equipo desarrollador de tecnología en casa. Así, atendemos paso a paso los detalles que van surgiendo tan pronto los detectamos, y realizamos los procesos de la manera más sencilla, siempre acompañados por los usuarios, que son nuestra guía.

Porque en briq.mx, lo que hacemos, lo hacemos bien.

¿Deseas continuar tu sesión?

Tu sesión se cerrará por inactividad en 30 segundos.