Por qué vale la pena invertir

Ahorrar, invertir y diversificar: 3 buenos propósitos de Año Nuevo

19/ene/2022
Compartir:
Compartir

Hace un par de años que venimos enfrentando una situación que se presentó de forma inesperada a nivel mundial, y que nos ha obligado a adaptarnos a vivir en un escenario bastante diferente a lo que podríamos haber imaginado. Derivado de ello, a muchas personas, les hizo enfrentar situaciones complicadas, tanto en el ámbito personal como laboral, y ni se diga en lo referente a la salud.

Tratamos de detectar -de acuerdo con lo vivido- cuáles podrían ser consideradas áreas de oportunidad para explorar, recogimos algunas reflexiones que hemos escuchado al respecto, y nos parece buena idea compartirlas en este espacio: 

  • Tener el hábito del ahorro constante es ya, un asunto indispensable.
  • Dicho esto, y considerando que ahorrar es una buena costumbre, es necesario, cuanto antes, poner a trabajar nuestro dinero para que crezca.
  • Invertir es un paso importante. Lo siguiente es diversificar. Porque ya habrás oído la frase que dice “No pongas todos los huevos en una misma canasta”, que significa que diversificar tu portafolio de inversión, te permite mitigar los riesgos.
  • Además, recordamos la importancia de siempre estar bien informados; analizar y comparar a fondo los productos de inversión que te interesan, puede ser la base para tomar cada día decisiones más acertadas.
  • Por último, te recomendamos estar al día con temas y conceptos vinculados a la educación financiera; eso sin duda te ayudará, y al mismo tiempo te permitirá acercar a más personas al tema. En nuestro país, además, hay instituciones que desarrollan buenos materiales al respecto.

Es importante aclarar que con este artículo no buscamos preocupar a nadie recordando que todas las personas llegaremos a la edad de retiro (y que debemos estar preparadas para ello y para vivir esa etapa con la mayor tranquilidad posible), pero tampoco creemos que sea buena idea pasarlo por alto, porque para planear un buen futuro, así como para hacer frente a situaciones imprevistas, es que resulta muy útil ahorrar, invertir y diversificar.

Cuando analices y determines tu perfil como inversionista y te decidas a armar un plan de inversiones inicial, sé disciplinado y fíjate un modelo de acción. Por lo pronto, empieza por no gastar tu dinero en la compra de cosas innecesarias. No le tengas miedo a invertir ni a diversificar tus inversiones: hay opciones accesibles para que puedas probar y comparar diferentes productos. Siempre acércate a gente que conozca sobre el tema y pueda asesorarte o aconsejarte; aprender de la experiencia de otros puede ser una buena alternativa. 

Desde nuestra trinchera, en briq.mx hemos puesto nuestro granito de arena para ayudarte a cumplir estos propósitos. Ya podías invertir desde montos muy accesibles, pero ahora, con la nueva sección de Mis inversiones, también puedes ver cuán diversificadas están tus inversiones en bienes raíces (o si no lo están). Para hacerlo, aprovecha la sección de “Estadísticas de portafolio”, en donde podrás ver por desarrollador, por tipo de inversión, por zona geográfica, entre otras variantes, en dónde has puesto a trabajar tu dinero.

Conocer conceptos vinculados a la educación financiera resulta de gran utilidad. Es la mejor manera de sumar herramientas para comprender mejor los productos financieros y tomar decisiones basadas en el examen, la comparación y el análisis de riesgos. En México, instituciones como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) o el Banco del Bienestar (Bansefi) cuentan con buenos materiales al respecto. Échale un ojo a sus sitios web.

Y en el ámbito internacional, no dejes de ver los espacios dedicados al tema por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de Estados Unidos o por el Banco de España.

Esperamos que algo de lo escrito en este artículo sirva para que en este 2022, construyamos juntos, un México con más inversionistas.

Te recomendamos ver también

Mejorando la evaluación de riesgo en las oportunidades de inversión

Te explicamos cómo se mide el nivel de riesgo en cada proyecto publicado y cómo lo hemos mejorado.

11/abr/2022
Leer nota

¿Una propiedad o invertir en briq.mx?

Ventajas de invertir en briq.mx comparado con adquirir una propiedad.

24/jul/2017
Leer nota

Ahora sí te animarás a invertir... o te devolvemos tu dinero

Conoce las condiciones para poder participar en esta dinámica.

05/dic/2019
Leer nota

¿Deseas continuar tu sesión?

Tu sesión se cerrará por inactividad en 30 segundos.