Cómo invierto con briq.mx

6 puntos a analizar para invertir en copropiedad

29/jun/2022
Compartir:
Compartir

Comprometidos con uno de nuestros principios: #LaGenteEsLoQueImporta, en briq.mx buscamos constantemente que cualquier persona logre convertirse en un gran inversionista.

Considerando que cada inversionista cuenta con su propio perfil de riesgo y horizonte de inversión, nos hemos dado a la tarea de realizar diferentes esfuerzos para que tengan más herramientas para analizar las oportunidades de copropiedad. Así llevamos a cabo la Semana de la Inversión Patrimonial, redactamos artículos en nuestro blog y hacemos ajustes constantes en la plataforma para identificar fácilmente cuáles son proyectos de deuda y cuáles de copropiedad, resaltando las ventajas de estos últimos y, sobre todo, mostrando sus diferencias con respecto a los de deuda.

A pesar de estos esfuerzos, sabemos que podemos hacer mucho más para ayudarte a elegir tu primer proyecto de copropiedad, ya que cada uno tiene sus propias particularidades y diversos mecanismos para generar ingresos. 

A continuación, te compartimos algunas características generales en las que te debes de fijar al invertir en copropiedad:

  1. Etapa en la que se encuentre el proyecto. Este punto es importantísimo, debes fijarte en qué etapa está el proyecto que te interesa, es decir, si aún está en planes de realizarse, si se encuentra en construcción, si ya inició operaciones o ya tiene una operación estabilizada (generando ingresos constantes). De esto dependerá, en parte, cuándo recibirás los rendimientos y también el nivel de riesgo, pues entre más temprana sea la etapa, más riesgo existe.

    Por ejemplo, si el proyecto está en etapa de construcción, regularmente el dinero de los inversionistas se va a utilizar para material, pago de proveedores, etc., y en ese caso no suele haber una ganancia que genere rendimientos, por lo que tendrás que esperar el tiempo estimado que menciona el desarrollador con base en su experiencia previa con proyectos similares y, de igual manera, asumir los riesgos de construcción que puedan existir en muchos casos (atrasos, sobre costos, etc.).

  2. Tipo de rendimientos. Los rendimientos en copropiedad dependen del comportamiento propio del tipo de activo a desarrollar, es decir, si es un hotel, una plaza comercial, una bodega, etc. Hay que saber cómo funciona cada proyecto para entender de dónde salen los rendimientos, así como el flujo o frecuencia con la que éstos se van a recibir. Ya que no es lo mismo la operación de un hotel (que tiene temporadas altas y bajas de ocupación) a la de una plaza comercial, que funciona por la renta de los locales y cuenta con contratos ya establecidos (y que suelen ser a más largo plazo).

  3. Plazo. Se refiere a la permanencia del inversionista en determinado proyecto. Generalmente, al tratarse de proyectos más grandes como hoteles, bodegas industriales, plazas comerciales o desarrollos mixtos, requieren que un inversionista permanezca por períodos largos para poder percibir la ganancia estimada, lo mismo que para esperar a que dicho proyecto genere plusvalía.

    Dentro de la plataforma briq.mx podrás encontrar dos tipos de plazos: definido e indefinido. La diferencia es que en el primero se plantea un tiempo estimado en el cual el negocio tiene un plan de terminar, ya sea vendiéndolo todo o vendiendo los proyectos (y que regularmente implica años), mientras que en el plazo indefinido podrías mantenerte de por vida en él, e incluso contemplar esa inversión como parte de tu patrimonio. El papel que juega el plazo es crucial, ya que permite ver realmente el fruto de dejar tu dinero ahí.

  4. Ubicación. Las rentas y la plusvalía se dan en función del éxito del negocio y de lo escasa o irreplicable que sea una ubicación; por ello, cuando publicamos un proyecto compartimos detalles como la ciudad en que se encuentra, los servicios o puntos destacados que tiene alrededor, así como vialidades importantes cercanas, datos que demuestren el desarrollo de la zona, entre otros. Conocer esta información ayuda a analizar las posibilidades de éxito del proyecto, y a tomar una decisión más estructurada.

  5. Apalancamiento. Es importante conocer cómo está estructurado el capital del proyecto, es decir, las fuentes de dinero de las que está conformado: si es capital de socios, capital del desarrollador, una deuda que tiene prioridad de pago, etc. Conocer a qué parte de estas fuentes de dinero entras como inversionista y qué prioridad de pago tienes, te ayuda a saber cuál es el nivel de riesgo, pues a mayor apalancamiento, mayor riesgo pero posiblemente mayores rendimientos.

  6. Estructura legal. Saber cuál es la estructura legal por medio de la cual estás invirtiendo en este tipo de proyectos te da más certidumbre y te permite conocer qué es lo que respalda jurídicamente tu capital aportado; por ejemplo, en un fideicomiso hay un tercero imparcial (fiduciario), que se asegura de que se cumplan las reglas preestablecidas (ya que le pagas para eso).

Te recomendamos ver también

¿Una propiedad o invertir en briq.mx?

Ventajas de invertir en briq.mx comparado con adquirir una propiedad.

24/jul/2017
Leer nota

Bases promoción 10 mayo UBIKA El Refugio

Conoce las bases que aplicarán a esta promoción.

10/may/2021
Leer nota

Cómo sé si un proyecto es atractivo

briq.mx te platica los elementos clave que hay que analizar en cada proyecto.

24/jul/2017
Leer nota

¿Deseas continuar tu sesión?

Tu sesión se cerrará por inactividad en 30 segundos.