Tipos de desarrollos inmobiliarios
La industria inmobiliaria es compleja así como fascinante. Como cualquier otro inversión, los proyectos inmobiliarios tienen características económicas y financieras particulares.
Generalmente, existen tres factores muy importantes que definen el rendimiento esperado y el nivel de riesgo de un proyecto: tipo de producto, etapa del ciclo de vida y ubicación. A continuación te explicamos a qué se refiere cada uno de ellos.
Tipo de producto
Existen distintos productos inmobiliarios dependiendo de a quién va dirigido el proyecto inmobiliario. Los cinco más importantes son:
1) Corporativo (renta o venta de oficinas),
2) Comercial (renta o venta de locales comerciales),
3) Residencial (Unifamiliar y Multifamiliar),
4) Industrial (renta o venta de fábricas, parques industriales, entre otros) y
5) Otros (e.g. uso mixto)
Etapa del ciclo de vida
Se refiere al nivel de desarrollo que tiene un proyecto inmobiliario antes de iniciar. En otras palabras, el grado de transformación que implementa el desarrollador. Como es de esperarse, a mayor grado de transformación, mayor riesgo implícito. Las diferentes etapas de vida para un proyecto son:
1) Desarrollo - compra de un terreno y adquisición de licencias, para después construir alguna edificación para rentarla o venderla,
2) Rehabilitación - compra de una edificación para remodelarla o realizar una mejora menor en el desarrollo para después venderla o rentarla y
3) Estables - compra de un inmueble que genera flujos, sin hacer ningún cambio en la construcción, y recibir las rentas que genera.
Ubicación
Una buena ubicación la determinan factores de demanda y de oferta:
1) Factores de Demanda: crecimiento poblacional, nivel socioeconómico, comercios cercanos y distribución de las edades, son algunos de los factores que determinan la demanda dentro de una ubicación,
2) Factores de Oferta: qué tan fácil es encontrar propiedades nuevas, obtener permisos de construcción y costos son algunos de los factores que determinan qué tan fácil es crecer la oferta.
Las mejores ubicaciones son aquellas que cuentan con una demanda robusta y creciente, en donde la oferta no puede crecer con la misma rapidez.
Figura 1. Dimensiones de un Proyecto Inmobiliario
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