Centro de Educación

¿Cuál es la diferencia entre invertir en un proyecto en Briq.mx e invertir en una FIBRA?

Foto diferencia entre briq y una fibra
Cómo Invierto con Briq.mx

¿Cuál es la diferencia entre invertir en un proyecto en Briq.mx e invertir en una FIBRA?

Las FIBRAs son vehículos de inversión que permiten a un inversionista tener acceso a los flujos de un portafolio de activos que cobra rentas.

A pesar de la innovación y especialidad en bienes raíces que tienen tanto las FIBRAs como Briq.mx, existen diferencias muy importantes. Las más relevantes son:

1. Briq.mx te ofrece la oportunidad de invertir en el desarrollo de proyectos. Los activos de una FIBRA generalmente son activos estables, que simplemente cobran rentas. Esto se traduce en que una FIBRA generalmente paga menores retornos que los que paga un proyecto en desarrollo.

Los rendimientos de las FIBRAs varían conforme a su precio de mercado. Sin embargo, de 2011 a 2015, los retornos que pagan los dividendos de las FIBRAs han rondado entre 4 y 6% en promedio. Los rendimientos de los proyectos de Briq.mx generalmente son mayores a los dividendos de una FIBRA.

  1. El portafolio de inmuebles de una FIBRA lo elige su propia administración; Briq.mx te permite construir y monitorear tu propio portafolio, seleccionando directamente los activos y proyectos inmobiliarios en los que quieres participar.

  2. Las FIBRAs generalmente invierten en proyectos de tamaños considerables, mientras que Briq.mx te ofrece la posibilidad de invertir en proyectos pequeños y cercanos a ti y a tu contexto.

Por otro lado, las FIBRAs te ofrecen acceso a un portafolio diversificado, punto positivo ya que diversificar mejora el perfil de riesgo de tu portafolio. Es por esto que te recomendamos que, al invertir en proyectos en Briq.mx, inviertas en distintos desarrollos para diversificar tu portafolio.

  1. Por último, una diferencia muy importante de invertir en un proyecto en Briq.mx a invertir en una FIBRA es la liquidez. Es importante entender que las inversiones en Briq.mx son a mediano y largo plazo y no tienen liquidez antes de su vencimiento. Por lo contrario, las acciones de las FIBRAs (llamadas CBFIs) tienen liquidez inmediata, lo cual es positivo. Sin embargo, esto hace que el valor de tu inversión en una FIBRA varíe día a día y como consecuencia, no siempre se correlaciona con el valor del bien inmueble y de sus rentas. Por ejemplo, las rentas pueden subir 5%, sin embargo, el precio de la acción puede bajar o subir 20%, como sucedió en el primer semestre de 2015.

Con Briq.mx, salvo en caso de impago, el monto del principal de tu inversión no cambia. Cada vez que los desarrolladores repagan sus financiamientos, el monto del principal es el mismo que invertiste en un inicio, adicional al rendimiento pagado. A diferencia de una FIBRA, la inversión en Briq.mx dura hasta su vencimiento.


Te recomendamos ver también

Estás listo para invertir en Bienes Raíces, conoce nuestras oportunidades de inversión

Ver oportunidades de inversión