briq.mx desde adentro

Lo que hacemos, lo hacemos bien: te contamos la historia de nuestro Prospecto de Inversión

10/nov/2021
Compartir:
Compartir

En briq.mx, para cada oportunidad de inversión que publicamos, el equipo de proyectos prepara una página en donde puedes encontrar los datos principales; le llamamos página de la campaña, y la organizamos de manera que sea una versión resumida y fácil de leer.

Aunque la página está realmente completa pensamos que no es suficiente para que conozcas el análisis que hacemos para las oportunidades que se publican en la plataforma; por eso, además de dicha página, compartimos un documento más extenso al que llamamos Prospecto de Inversión, con toda la información que necesitas para que puedas decidir, a conciencia, a quién confiarle tu dinero.

¿Qué es un Prospecto de Inversión?

Es un documento que contiene información relevante y más detallada que la que ves en la página de la campaña. Lo puedes descargar cuando envías tu intención de inversión en el sitio web y además te llega en el correo electrónico que mandamos con las instrucciones para invertir. Conoce más sobre este proceso en este artículo de nuestro Centro de Ayuda.

Comparativa sobre la información disponible

Información en
la página de la campaña
Información en
el prospecto de inversión

› Resumen del proyecto

 Puntos atractivos

 Condiciones financieras

 Estructura de capital

 Explicación de la garantía o respaldo

 Documentos importantes

 Nombres de personas responsables

 Toda la información de la página de la campaña más detallada

 Estudios de mercado

 Estatus de permisos y licencias

 Desgloses financieros

 Especificaciones técnicas

 Información sobre el desarrollador

 Planos arquitectónicos

 Información legal y fiscal

 Detalles sobre la comercialización


¿De dónde surge la idea de publicar un Prospecto de Inversión?

Desde el nacimiento de briq.mx quisimos poner al alcance de todos las inversiones en bienes raíces, y aunque fuera con menos capital que en el mundo de las inversiones tradicionales, queríamos que la experiencia fuera completa, igual que si lo hicieran inversionistas sofisticados, participando con grandes cantidades de dinero. 

Sabíamos que la confianza era un punto crítico para que un modelo nuevo como el crowdfunding inmobiliario tuviera credibilidad, por eso decidimos ser transparentes desde el inicio. Cuando arrancamos operaciones observamos que quienes hacían crowdfunding (ninguno en bienes raíces, sino en préstamos o recompensas) no daban la información suficiente, y nosotros quisimos hacerlo diferente. 

Dos de los 3 socios iniciales venían del mundo de las inversiones institucionales y conocían las mejores prácticas en este sentido. Con base en ello, sabían que al hacer una oferta al público inversionista la invitación se acompaña de un prospecto de inversión, que contiene información amplia sobre la propuesta, incluido los riesgos, tesis de inversión, track record de los involucrados, entre otros datos, a fin de que el inversionista decida de manera informada, porque allí pondrá a trabajar su dinero.

Al crearse briq.mx se sumó al conocimiento financiero y de bienes raíces, el tecnológico. Y aunque gracias a la tecnología y a la idea de democratizar las inversiones se iba a poder invertir desde muy poco dinero, queríamos que el trato fuera el mismo que el de los grandes inversionistas. Entonces, no sólo bajamos los montos a cifras super accesibles, sino que brindamos desde los inicios la información necesaria para que pudieras tomar la mejor decisión. 

¿Quiénes utilizan prospectos de inversión? 🤔

Las empresas, cuando salen al mercado a vender sus acciones de valores y emiten sus primeras acciones para atraer capital público. Esto se denomina Oferta Pública Inicial (IPO, por su sigla en inglés), y es una prueba que se hace para conocer la demanda y determinar el valor que pueden llegar a tener sus acciones en el mercado. Cuando esto sucede se utilizan prospectos de inversión, con el fin de dar a conocer a los inversionistas todos los detalles para que tomen una decisión informada. También son utilizados por los Fondos de inversión, con los mismos fines informativos.

¿Cómo elaboramos nuestro Prospecto?

Los proyectos publicados en briq.mx pasan por un estricto proceso de selección, que incluye distintas etapas: evaluación y análisis de la viabilidad del proyecto; revisión por parte de un pre-comité interno (donde un consejo directivo determina si es viable el financiamiento y si está acorde con lo que publicamos); revisión de los términos y condiciones preliminares para presentación al Comité externo (que tiene años de experiencia y que da resolución final de aceptación o rechazo); generación de expediente, contrato y constitución de la garantía.

Finalmente, el Prospecto de Inversión es un resumen de toda la información obtenida durante dicho proceso. El equipo de análisis comienza a redactarlo una vez firmados los términos finales con el desarrollador, utilizando como base un esquema muy definido que adaptamos a la particularidad de cada oportunidad. La estructura de los prospectos de deuda no varían de una a la otra; sin embargo, en copropiedad sí pueden variar considerablemente, porque entre un proyecto y otro puede haber muchas diferencias. La revisión final del prospecto está a cargo de los equipos de análisis y de operación, al mismo tiempo que del propio desarrollador. 

Los Prospectos de la campaña 1 y las siguientes tienen la misma base, puesto que el proyecto sigue siendo el mismo; sin embargo, cambian o se actualizan ciertos datos como en qué se usará el dinero recaudado, los avances parciales del proyecto, y pueden modificarse la tasa de interés o moratoria. 

No hay mejor halago que el que te imiten

Incluir prospectos de inversión en oportunidades vía crowdfunding fue un acierto, tanto así que otras plataformas empezaron a imitar la práctica incluyendo documentos similares con otros nombres, pero que brindan más detalle de cada inversión. Pudimos molestarnos por haber sido copiados, pero realmente nos dio y sigue dando gusto, porque es una práctica que beneficia a los inversionistas. 

Con los años el Prospecto de Inversión ha ido madurando y evolucionando, y le hemos incorporado información extra que los mismos inversionistas nos han solicitado. También hemos mejorado la redacción para hacer un documento completo pero comprensible y dinámico, así como el diseño, para que sea visualmente más atractivo. Seguiremos trabajando e incorporando lo necesario con toda la retroalimentación que nos hagan llegar. Si quieres comentarnos algo sobre ello, puedes escribirnos a [email protected] 

Te recomendamos ver también

100 campañas pagadas… y contando

Conoce algunos números importantes que nos llevaron a ser al día de hoy la única plataforma de crowdfunding inmobiliario con 10...

20/oct/2021
Leer nota

#LaGenteEsLoQueImporta, en este caso, nuestro equipo

Te contamos por qué estaremos ausentes durante los próximos días.

15/jul/2021
Leer nota

Por qué el estatus de nuestros sistemas es público

Además de mantener a nuestros usuarios informados sobre la disponibilidad de nuestros servicios, hacemos público esto por un te...

14/sep/2020
Leer nota

¿Deseas continuar tu sesión?

Tu sesión se cerrará por inactividad en 30 segundos.