Centro de Educación

La oportunidad de los bienes raíces en México

Foto fuente de petr leos
Bienes Raíces en México

La Oportunidad de los Bienes Raíces en México

La construcción es uno de las industrias más dinámicas en México. Uno de cada cinco empleos son generados en el sector de construcción.

Uno de los subsectores más importantes es el de bienes raíces. El auge de éste no sólo se debe a la importancia de los desarrollos inmobiliarios en cualquier economía, sino a distintos factores que hacen que el sector tenga un alto dinamismo en nuestro País y que la necesidad de capital crezca cada día; los más importantes son:

enter image description here

1. México tiene una población joven que crece. México es uno de los países dentro la OCDE con población más joven. El 54% de la población en México tiene menos de 30 años. Dado que es a partir de los 30 años la edad en la que la mayoría de las personas adquiere una vivienda, México tendrá un incremento importante en la demanda no sólo en los siguientes años sino en las siguientes décadas.

enter image description here

2. El déficit de viviendas en México. Junto con el crecimiento de la población, el déficit actual de viviendas hará que en nuestro País se requieran alrededor de 8 millones de viviendas en los siguientes diez a quince años. Eso equivale a un promedio anual de entre 500 y 800 mil viviendas, lo que generará una enorme necesidad de capital. Y esto no incluye la inversión en renovaciones!

Millones de Viviendas

Financiamiento inmobiliario

3. Crecimiento de la clase media. Hoy en día, la clase media en México se conforma por 60 millones de personas. México ha agregado a 17 puntos porcentuales de su población a la clase media en el siglo XXI, de acuerdo con datos del banco mundial. ¡Dicho porcentaje crece año con año! Ello permite a las familias aspirar a viviendas más dignas y a más servicios, lo cual crece aún más la demanda por desarrollos residenciales y comerciales.

4. Mercado hipotecario saludable. Sólo Infonavit y Fovissste, los dos órganos gubernamentales que ofrecen crédito para la vivienda, ofrecerán más de 619 mil créditos hipotecarios en 2015, tanto para el mejoramiento de vivienda como para la adquisición de viviendas nuevas. Adicionalmente, el crédito hipotecario otorgado por los bancos comerciales, como Banamex y Bancomer, gracias a las finanzas públicas sanas del País, ha crecido de forma exponencial desde 2004.

5. Tasas de interés bajas. Las tasas de interés de los créditos hipotecarios en México han bajado durante los últimos 10 años (de 14.2% en 2004 a 10.6% en 2015, en promedio), como resultado de baja en la tasa de referencia de Banco de México, pero también de diferenciales menores con la tasa libre de riesgo, señal de una mayor salud del sistema financiero en México.

enter image description here

6. Crecimiento económico. En los últimos años, México se ha vuelto uno de los centros industriales más competitivos del mundo, lo que se ha traducido en el crecimiento exponencial de industrias como la automotriz y aeroespacial, entre otras. La expansión de estos sectores se traduce en mayor empleo y mayor poder adquisitivo para las familias, lo cual a su vez se traduce en mayor demanda por nuevos servicios y comercios, reflejándose en un mayor dinamismo en el sector inmobiliario comercial.

En conclusión, el mercado de Bienes Raíces en México hoy tiene un panorama alentador. Sabiendo escoger bien el lugar en donde invertir, creemos que la inversión en bienes raíces generará retornos atractivos no sólo en los próximos años sino en las próximas décadas.

**Con información de:

Conavi, Banco de México, Banco Mundial & Inegi


Te recomendamos ver también

Estás listo para invertir en Bienes Raíces, conoce nuestras oportunidades de inversión

Ver oportunidades de inversión