Por qué Invertir en Bienes Raíces, Bienes Raíces en México

¿Conoces el nuevo Plan de Desarrollo Urbano de la CDMX?

30/sep/2019
Compartir

Día a día, miles de personas que viven y/o buscan vivir en la Ciudad de México, se enfrentan con distintas problemáticas como son rentas por los cielos, espacios diminutos, de mala calidad y/o que incumplen con normativas, sólo por mencionar algunas.

Pero todo parece indicar que el Gobierno de la Ciudad de México se está poniendo las pilas con este tema y durante el mes de agosto presentó un nuevo modelo de desarrollo urbano, y dentro de este el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, que sin duda nos compete a todos.

Pero, ¿y este modelo de qué servirá?

De acuerdo con Claudia Sheinbaum, actual Jefa de Gobierno de la CDMX, el plan de desarrollo urbano que se implementó en años pasados, cuyo objetivo único era aumentar el número de viviendas, generó diversos conflictos debido a la falta de planeación. 

Por lo tanto, el nuevo programa propone, de entrada, un modelo incluyente dirigido a todos los segmentos de la población, donde el 30% sean complejos inmobiliarios asequibles que mejoren la calidad de vida de la población, tomando en cuenta a los habitantes y de esta manera mermar la desigualdad social, ya que de otra forma no se puede pensar en construir una ciudad con un futuro a largo plazo.

Otro tema importante a destacar, es la movilidad y el medio ambiente, Sheinbaum afirmó que los modelos de redensificación serán sustentables buscando resolver el problema de crisis hídrica que actualmente padece la CDMX. Además, impulsarán el incremento de los servicios públicos, el apego al Atlas de riesgos, el respeto a los usos de suelo y certeza jurídica, a partir de la Ventanilla Única de Construcción (VUC), con la cual se busca eficiencia en la autorización de los proyectos. 

¿Y por dónde comenzarán el nuevo Plan Urbano?

Claudia Sheinbaum presentó siete propuestas para reactivar una nueva etapa del desarrollo inmobiliario en la Ciudad de México, acabar con la corrupción y generar mayor vivienda en beneficio de los capitalinos.

El nuevo paradigma de Modelo de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México contempla:

  1. Cero corrupción. Eficientar la interacción entre Gobierno y ciudadanía, para reducir los pasos de arbitrariedad que se traducen directamente en limitar las oportunidades de corrupción.
  2. Mayor inversión para garantizar el acceso al agua, movilidad sustentable, espacios públicos y mejora del medio ambiente. El crecimiento de los servicios públicos tiene que ser compatible con el desarrollo inmobiliario, que tome en cuenta el medio ambiente y la disminución de las desigualdades para mejorar la calidad de vida de todos.
  3. Respeto a los usos de suelo en la capital. Los desarrolladores inmobiliarios deberán comprometerse a invertir en infraestructura urbana que se requiera en la zona de las construcciones.
  4. Consulta de desarrollo de proyectos de gran magnitud con vecinos.
  5. Ventanilla única digital para la liberación de permisos para construcciones en un máximo de dos meses cuando antes tardaba 346 días aprox. En su primera etapa la VUC simplificará los trámites para el Registro de Manifestación de Construcción tipo “B” o “C”, consideradas como las de mayor impacto en la capital.
  6. Conciliación con los habitantes y vecinos mediante el establecimiento de diálogo.
  7. Corredores de regeneración urbana y vivienda incluyente. Los proyectos deberán considerar 30 por ciento de vivienda social y 70 por ciento de otro tipo en los proyectos inmobiliarios, para evitar el incremento en costo del suelo que deriva en fenómenos como la gentrificación. Los 11 corredores estratégicos de regeneración urbana serán: Centro Histórico, Tacuba-San Cosme, Chapultepec, Reforma Norte, Eje Central Sur y Norte, Pino Suárez-Tlalpan, Tacubaya, Vallejo I, Colonia Atlampa, Atlampa-Tacubaya y Zona Rosa.

El programa contará con una inversión de alrededor de 45 millones de pesos y se prevé tenga el apoyo del sector privado mediante una alianza con desarrolladores y vivienderas. 

Enrique Téllez Kuenzler, Presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios A.C. (ADI), aseguró que la detonación de este nuevo plan de desarrollo urbano dependerá en gran medida de los proyectos que se vayan desarrollando en los 11 corredores.

Te recomendamos ver también

Elecciones, las inversiones y la incertidumbre

2018 es año electoral. La incertidumbre que esto genera hace que invertir sea particularmente difícil. Sin embargo, existe un t...

06/sep/2018
Leer nota
Iconbigcaretazure

Conoce a nuestro comité de inversión

En un formato de entrevista, los miembros de nuestro comité de inversión nos platican su perspectiva sobre la industria de los ...

24/jul/2017
Leer nota
Iconbigcaretazure

¿Qué es una FIBRA?

Desde su creación en 2011, las FIBRAs son una de las primeras alternativas masivas para que inversionistas pudieran invertir en...

24/jul/2017
Leer nota
Iconbigcaretazure

¿Deseas continuar tu sesión?

Tu sesión se cerrará por inactividad en 30 segundos.