Es un placer presentarles este informe detallado sobre la situación actual de Tulum y la Riviera Maya, un destino turístico que sigue siendo un referente global, pero que, como muchos otros en el mundo, enfrenta una serie de desafíos derivados de factores económicos, ambientales y competitivos. A través de este análisis, buscamos proporcionarles una visión clara y pragmática sobre los retos que enfrenta el destino, así como las oportunidades que surgen para los inversionistas que desean apostar por su crecimiento futuro. La situación actual, aunque compleja, también abre puertas a una recuperación gradual que puede ser clave para quienes estén dispuestos a adaptarse y actuar con visión a largo plazo.
La desaceleración ha sido más evidente en el volumen de las reservas, con una disminución en la tarifa media por noche (ADR) de 9% en el estado de Quintana Roo. En general, la caída del volumen y los precios ha sido del 36% en las reservas en comparación con el mismo período del año anterior. A nivel nacional, aunque otros destinos como la Ciudad de México reportan un crecimiento (con un aumento del 20% en el ritmo de reservas), la baja en la demanda en la Riviera Maya sigue siendo un desafío importante.
A pesar de la situación actual, Tulum sigue siendo un destino deseado para ciertos segmentos del mercado, especialmente aquellos enfocados en el ecoturismo, el bienestar, las experiencias exclusivas y la sostenibilidad. Sin embargo, los esfuerzos por diversificar el producto turístico son imprescindibles para fortalecer la competitividad del destino frente a otros destinos del Caribe.
Perspectivas Futuras: Oportunidades de Recuperación y Crecimiento
Proyección de Ocupación para los Próximos Meses: Un Repunte Gradual
Conclusión: Oportunidades para Inversionistas con Estrategias Ágiles y Adaptativas
Por último, se destaca que los inversionistas actuales pueden beneficiarse de un descuento del 30% adicional para socios y Friends & Family sobre la tarifa ofertada en nuestro motor de búsqueda. Además, no se cobrará el porcentaje de operación en esta situación turística que atraviesa la plaza. Para hacer efectivo este descuento, pueden ponerse en contacto con nosotros a través de los correos electrónicos ayuda@briq.mx o gerencia@bramah.com.mx.
¿Por qué Ricardo Ávila cubre las pérdidas por la operación?
Como promotor principal, Ricardo ha decidido asumir el costo de las pérdidas operativas sin alterar la estructura de capital actual. Esto significa que su inyección de recursos no diluye a los demás socios ni le otorga ventajas especiales. Es una decisión de liderazgo basada en la supervivencia del proyecto: Ricardo absorbe el impacto financiero actual para proteger la visión original del negocio hasta alcanzar la rentabilidad.
Atentamente,
Matías Tantotero
Director de Operaciones
A pesar del contexto desafiante que ha atravesado la región durante gran parte del año, se observa una incipiente tendencia de estabilización y mejora en la demanda, lo que abre un escenario más alentador hacia el último trimestre.
La combinación de factores ambientales, económicos, estructurales y de gestión pública ha generado una caída drástica en la demanda turística, afectando no solo la rentabilidad hotelera, sino también la estabilidad laboral, la inversión privada y el atractivo general del destino frente a otros competidores regionales.
Esta situación se replica en otros polos de Quintana Roo: la Riviera Maya registró una baja de 11 puntos porcentuales respecto al año anterior, pasando de 73.2% a 64.8%, y descendiendo incluso hasta 44% en los primeros días de septiembre, un nivel históricamente bajo.
A esto se suma una polémica en torno al Parque Nacional del Jaguar, que concentra los accesos públicos al mar, y donde las tarifas de ingreso de $415 pesos para extranjeros y $255 para nacionales han generado un fuerte desincentivo.
La combinación de contaminación visual, olor, y barreras de acceso ha deteriorado la experiencia del visitante y reducido su tiempo promedio de estancia. En general un abuso hacia el turista, tanto internacional como local en la oferta de productos y servicios (comidas, bebidas, alojamiento, taxis, etc).
Numerosos reportes señalan extorsiones, cobros indebidos y detenciones arbitrarias de turistas por supuestas infracciones menores (con costos de hasta $10,000 pesos para recuperar un vehículo del corralón).
Estos hechos, ampliamente difundidos en redes sociales y foros de viajeros, dañan la reputación del destino y reducen la tasa de repetición de visitantes.
Solo en el corredor Cancún–Riviera Maya existen más de 17,000 anuncios activos, quintuplicando la oferta de Puerto Vallarta y duplicando la de Los Cabos.
Este fenómeno genera una guerra de precios que presiona a la baja las tarifas hoteleras tradicionales, reduciendo los ingresos promedio por habitación (RevPAR) y afectando los niveles de servicio y mantenimiento.
Aerolíneas como Avianca, Copa Airlines, Delta y United han reducido frecuencias o suspendido operaciones.
Recientemente, Discover Airlines (filial de Lufthansa) decidió trasladar su ruta Frankfurt–Tulum al aeropuerto de Cancún, alegando limitaciones logísticas, baja oferta de transporte terrestre y la falta de infraestructura vial adecuada alrededor del aeropuerto.
Estas cancelaciones han disminuido la llegada directa de turistas europeos, de alto poder adquisitivo, que representaban un segmento clave para la hotelería boutique.
El flujo total cayó un 3.7%, con 20.4 millones de pasajeros en el periodo, reflejando una desaceleración que repercute directamente en toda la cadena turística del estado.
- Hoteles semi-vacíos y cierres parciales o definitivos de pequeños alojamientos, bares y restaurantes.
- Despidos masivos de personal operativo: camaristas, cocineros, meseros, recepcionistas y lancheros.
- Migración laboral interna, con trabajadores regresando a sus estados de origen ante la falta de empleo y estabilidad.
- Reducción de ingresos en comunidades rurales dependientes de la venta de artesanías, alimentos o servicios de transporte.
- Sector náutico en crisis: los operadores reportan apenas un 40% de ocupación y preparan estrategias centradas en el mercado local para sobrevivir la temporada baja.
- República Dominicana (principalmente Punta Cana) incrementó sus llegadas turísticas un 2.8%, recibiendo más de 8 millones de visitantes entre enero y agosto 2025.
- Los Cabos continúa fortalecido, con mayor conectividad aérea y tarifas promedio superiores a las de la Riviera Maya.
- En contraste, la Riviera Maya y Cancún pierden competitividad por la percepción de desorden urbano, inseguridad, sobreexplotación turística y debilidad institucional.
- Cabildo de Tulum: impulsa la creación de un Festival Turístico y Cultural permanente, orientado a dinamizar la economía del centro urbano y diversificar la oferta turística más allá del sol y playa.
- Consejo Hotelero del Caribe Mexicano: solicita que el incremento del impuesto predial se realice de forma gradual y en línea con la inflación (INPC), advirtiendo que un aumento abrupto podría generar cierres masivos y pérdida de empleo.
- Sedetur Quintana Roo: amplió por tres años los incentivos a aerolíneas (reducción de la TUA y tarifas de servicios aeroportuarios) para estimular nuevas rutas hacia el sur del estado.
- Sector náutico y empresarial local: pide transparencia en el uso del Derecho de Saneamiento Ambiental, proponiendo tener representación en los cabildos municipales para fiscalizar el destino de los recursos.
El modelo económico basado en un crecimiento descontrolado, la especulación inmobiliaria y la dependencia exclusiva del turismo internacional está mostrando signos claros de agotamiento.
- Desempleo persistente y migración laboral.
- Devaluación inmobiliaria en el segmento de renta vacacional.
- Cierre progresivo de pequeños hoteles independientes.
- Pérdida de competitividad frente a destinos emergentes mejor organizados.
- Inversión en turismo regenerativo y de bienestar, con enfoque en sostenibilidad y experiencias culturales.
- Reconceptualización de Tulum como destino boutique integral, más conectado con su comunidad y patrimonio natural.
- Alianzas público-privadas para reordenamiento urbano, movilidad, gestión del sargazo y diversificación de actividades (festivales, wellness, gastronomía local, turismo deportivo).
a) Ricardo Avila Loza, persona física y principal promotor, con el 46% de las acciones del hotel, está pagando las pérdidas mensuales de su patrimonio para no solicitar levantamientos de capital a todos los inversionistas. Es el inversionista más interesado en darle la vuelta a esta situación. La estrategia ahora es aguantar, traducido en que mientras sea posible Ricardo Ávila va a sostener la operación del hotel.
b) Para enfrentar la caída en ingresos, se han aplicado fuertes reducciones de costos en Septiembre 2025 respecto a Septiembre 2024: salarios: -23.32%, lavandería: - 17.36%, costo habitaciones: -66.53%, costo AA&BB (alimentos y bebidas): -49.26%, Costo Minibar: -49.05 %, Comida Colaboradores: -17.14%, CFE: -47.48%, Mantenimiento Menor: -64.06%, Operacional: -61.52%.
c) Hemos seguido reduciendo las nóminas pero sin descuidar el excelente nivel de servicio. Incluso, el personal realiza labores para cubrir trabajos adicionales a su cargo. Previendo la situación anual, se redujo la nómina a un ritmo mensual promedio del -3.22%; totalizando en los primeros 9 meses una reducción porcentual del -25.79%.
d) Constantemente analizamos el precio de la tarifa y el impacto en la ocupación y gastos operativos para optimizar la operación y estar por arriba del punto de equilibrio de operación. Es decir, se trata de rentar todo lo que se pueda arriba de costo operativo del Hotel. Se tiene reservado 50% ocupación en noviembre que pinta bien a diciembre.
e) Los buenos reviews y la operación impecable del hotel están salvando el activo. Se está tratando de lograr el mayor número de reviews positivos en todos los canales (airbnb, expedia, tripadvisor, etc) ya que el algoritmo premia mucho la calidad y la cantidad de reviews.
f) Descuento de 30% adicional para socios y Friends & Family sobre la tarifa ofertada en nuestro motor de búsqueda. Contacten con ayuda@briq.mx o gerencia@bramah.com.mx para hacer efectivo el descuento.
8. CONCLUSIÓN
La caída en ocupación, la pérdida de conectividad y los problemas de gestión pública han revelado las debilidades de un modelo saturado, pero también abren una ventana para reposicionar a Tulum como un polo de turismo consciente, diversificado y de alto valor agregado. Les pedimos paciencia desde el punto de vista empresarial para darle la vuelta a esta situación.
Agradezco su atención y el interés en continuar fortaleciendo juntos este proyecto.
Matías Tantotero
Director de Operaciones
Reciban un cordial saludo. Me permito compartirles el presente informe sobre la situación actual del mercado turístico en Tulum y el Caribe mexicano.
Como verán en el análisis, los indicadores de los últimos meses reflejan una realidad desafiante, con caídas en la llegada de visitantes, una mayor competencia en rentas vacacionales y un entorno que exige estrategias más sólidas.
Panorama Turístico Actual – Tulum y Caribe Mexicano (2025)
- Ausencia de temporadas fuertes: Hoteleros locales reportan que ni Semana Santa ni el verano 2025 generaron el flujo de visitantes acostumbrado, algo inédito en años recientes.
- Ocupación a la baja desde enero: la llegada de turistas sigue disminuyendo “día a día”, sin signos de recuperación en lo que va del año.
- Restricciones en accesos clave como el Parque Nacional del Jaguar, limitando opciones de visita y reduciendo el atractivo del destino.
- Problemas de seguridad y extorsión: turistas reportan cobros abusivos (hasta 10 mil pesos por retiro de vehículos mal estacionados) y prácticas de corrupción que generan desconfianza.
- Hechos violentos y alertas de viaje internacionales, que afectan la imagen de Tulum en sus principales mercados emisores (EE. UU., Canadá, Europa).
- Impacto económico: la menor ocupación repercute directamente en tarifas, ingresos hoteleros y negocios complementarios (restaurantes, transporte, actividades).
El Aeropuerto Internacional de Cancún, principal puerta de entrada al Caribe mexicano, registró en septiembre días con solo 341 operaciones, cuando en sus picos postpandemia llegó a superar las 700.
- 20.4 millones en total, una baja interanual de 3.7%.
- 13.7 millones internacionales, con una caída de 4.5% (649 mil pasajeros menos que en 2024).
- El corredor Cancún–Playa del Carmen–Tulum concentra una oferta de más de 17,000 rentas vacacionales activas solo en Airbnb, cifra que quintuplica la de Puerto Vallarta.
- Disminución de tarifas promedio, afectando la rentabilidad de las unidades.
- Mayor competencia para los hoteles tradicionales, que ya enfrentan una menor demanda.
- Percepción de inseguridad y conflictos locales: incidentes de violencia, extorsiones y conflictos en el manejo de zonas protegidas afectan la confianza del visitante.
- Dependencia del mercado internacional: la caída en vuelos y pasajeros extranjeros impacta con mayor fuerza debido a la alta dependencia de turistas de EE. UU., Canadá y Europa.
- Estacionalidad acentuada: la llegada a niveles mínimos de operaciones aéreas en temporada baja (septiembre) evidencia una mayor vulnerabilidad a ciclos económicos y a la competencia de otros destinos caribeños.
REDUCCIÓN COSTOS OPERATIVOS AGOSTO 2025 VERSUS AGOSTO 2024
- Salarios: -11.42%
- Costo habitaciones: -37.03%
- Costo AA&BB (alimentos y bebidas): -59.34%
- Costo Spa: -36.84%
Costo Minibar -81.65 % - Comida Colaboradores: -38.84%
Tulum y el Caribe mexicano se encuentran en una fase de reacomodo del mercado. Aunque sigue siendo una de las regiones con mayor atractivo natural y conectividad internacional, la caída en ocupación, el exceso de oferta de hospedaje y los problemas de seguridad indican que el éxito futuro dependerá de una gestión más profesional y de inversiones inteligentes.
Los proyectos que integren valor diferencial, control de costos y enfoque en calidad podrán capitalizar las oportunidades que surgirán una vez estabilizado el mercado.
Quedo a su entera disposición para cualquier consulta o comentario que deseen realizar respecto a la información brindada
Atentamente,
Matías Tantotero
Director de Operaciones
Esperando que se encuentren muy bien, les presentamos el reporte correspondiente al mes de julio 2025, con un análisis detallado de la situación turística actual en Tulum y la Riviera Maya, incluyendo los principales retos, datos duros del sector y perspectivas a corto plazo..
Crisis turística en Tulum
- Ocupación hotelera: Tulum atraviesa una de las peores crisis de la última década. La ocupación apenas alcanza un 30% en la zona costera y menos del 15% en el centro, pese a encontrarse en temporada alta de verano.
- Sargazo: La llegada masiva de esta alga en 2025 ha sido catalogada como la peor en casi 40 años, impactando directamente en el principal atractivo de Tulum: sus playas.
- Restricciones y cobros: El acceso a playas dentro del Parque El Jaguar, que deberían ser públicas, requiere el pago de $415 pesos para extranjeros y $255 para nacionales, lo cual desincentiva la visita.
- Mala experiencia del visitante: Playas sucias y costos de acceso provocan que los turistas se retiren rápidamente.
- El regidor Jorge Alberto Portilla Mánica calificó la situación como “muy preocupante” y anunció la creación de un festival turístico y cultural permanente para diversificar la oferta y revitalizar el centro de Tulum.
- El objetivo es no depender exclusivamente del sol y playa, sumando actividades culturales y económicas que atraigan visitantes durante todo el año.
- Se busca coordinación con autoridades estatales y federales para asegurar apoyos y financiamiento.
- El sargazo sigue sin una solución de fondo, afectando imagen y experiencia.
- El cobro y control en el Parque del Jaguar genera inconformidad y afecta la afluencia.
- Existe una desconexión entre autoridades y sector privado, ya que las políticas aplicadas no responden a las necesidades reales del turismo.
- Señalan ingresos muy por debajo de lo esperado y falta de estrategias claras.
- El aeropuerto recién inaugurado enfrenta un éxodo de aerolíneas por falta de demanda:
- Delta canceló sus rutas estacionales desde Detroit y Minneapolis, aunque mantiene la de Atlanta-Tulum.
- American, United y Air Canada también han retirado rutas.
- Spirit, Copa y Discover suspendieron totalmente sus servicios.
- Discover (filial de Lufthansa) trasladará la ruta Frankfurt-Tulum a Cancún desde invierno 2025.
- Las aerolíneas reconocen el potencial del aeropuerto, pero priorizan Cancún por ser un mercado más consolidado.
REDUCCIÓN COSTOS OPERATIVOS JULIO 2025 VERSUS JULIO 2024
- Salarios: -19%
- Costo habitaciones: -37.48%
- AA&BB (alimentos y bebidas): -52.61%
- Spa: -55.74%
- Mantenimiento mayor: -60%
- Mantenimiento menor: -42.14%
- Otros rubros operativos: entre -8% y -38%
✅ Conclusión:
Tulum enfrenta una crisis multifactorial: sargazo sin control, medidas impopulares de acceso a playas, desconexión entre políticas públicas y sector privado, y pérdida de conectividad aérea. Estas condiciones han provocado mínimos históricos en la ocupación hotelera. Las autoridades locales impulsan estrategias de diversificación cultural y turística, mientras los empresarios reducen costos para sostenerse. El reto principal es lograr una solución integral al sargazo, mejorar la gestión del Parque Jaguar y reposicionar Tulum como destino competitivo frente a Cancún y otros polos del Caribe.
Por otra parte, cabe mencionar que, al igual que los meses de Mayo, Junio y Julio, se decidió por tercera ocasión omitir el cobro correspondiente al Fee Operativo, con el objetivo de no impactar negativamente el NOI.
Matías Tantotero
Director de Operaciones
Esperando que se encuentren muy bien, les presentamos el reporte correspondiente al mes de junio 2025, con un análisis detallado de la situación turística actual en Tulum y la Riviera Maya, incluyendo los principales retos, datos duros del sector y perspectivas a corto plazo.
Tarifas hoteleras a la baja
Causa principal: Sobreoferta de habitaciones en la zona, con más de 129,000 cuartos en Quintana Roo (SEDETUR, junio 2025).
Caída tarifaria: Hoteles de lujo en Tulum, zona hotelera, pasaron de 971 USD (2021) a 678 USD (2024) por noche (STR Global), lo que representa un descenso del 35%.
Factores de presión:
- Comisiones de OTAs: entre 18% y 22%.
- Carga impositiva por tarifas publicadas: hasta 21% (IVA + ISH).
- Alta dependencia de descuentos y promociones para mantener ocupación.
Impacto del sargazo
Volumen acumulado en Tulum (ene-jun 2025): 2,170 toneladas recolectadas (Zofemat).
Comparación interanual: En junio 2024 se reportaron 850 toneladas, lo que refleja un aumento del 155% este año.
Afectación directa:
- Promedios de cancelaciones de último minuto: entre 7% y 12% semanales en hoteles de playa.
- Disminución de estadía promedio: de 3.7 noches a 3.1 noches en huéspedes internacionales.
- Ranking de presencia de sargazo en el Caribe mexicano (junio 2025):
1) Tulum
2) Mahahual
3) Playa del Carmen
Turismo alternativo
- Zonas con mayor crecimiento de visitas (junio 2025):
- Zona arqueológica de Cobá: +27% interanual.
- Parque Xel-Há: +19% visitas vs. junio 2024.
Estadísticas de desvío turístico: El 35% de los turistas internacionales reportaron haber elegido actividades ecológicas o culturales en lugar de playa (Encuesta Datatur).
Situación del transporte local
Unidades activas vs. disponibles en Tulum:
- Taxis registrados: 983
- Taxis operando regularmente: 280–350 (28%–35% del total).
- Ingreso promedio por taxi en junio 2025: 400–600 pesos diarios, un descenso del 60% respecto a junio 2022.
Factor estacional: Se espera un alza del 15% al 20% en julio-agosto debido a turismo nacional.
Conectividad aérea
Aeropuerto de Tulum (Felipe Carrillo Puerto):
- Vuelos semanales actuales: 43 (vs. 71 en abril 2025).
- Vuelos internacionales suspendidos temporalmente:
Delta (ATL), United (IAH), JetBlue (FLL), Air Canada (YYZ).
- Expectativa de retorno: Temporada alta de invierno (dic 2025).
- Reducción en asientos disponibles a Cancún en Q2 2025: 4.2% menos vs. Q2 2024 (Fuente: Centro de Investigación y Competitividad Turística, Anáhuac).
- Ruta internacional con mayor volumen:
Cancún–Toronto Pearson: 184,000 pasajeros acumulados entre enero y junio 2025.
Problemas ambientales
Estudio de la UNAM y CICY (mayo 2025):
- 80% de los cenotes monitoreados en Tulum presentan altos niveles de nitratos y coliformes fecales.
- Fuente principal: filtraciones de aguas negras de desarrollos turísticos e infraestructura mal conectada al sistema sanitario.
- Riesgo ambiental: Deterioro acelerado del acuífero y posible afectación a actividades de buceo, espeleología y turismo ecológico.
Conclusión:
- Tulum y la Riviera Maya atraviesan un escenario complejo que va más allá de la ocupación hotelera. A pesar de mantenerse en niveles aceptables, la rentabilidad real del sector ha caído entre un 15% y 22% en la primera mitad del año, con fuerte presión sobre tarifas, conectividad aérea inestable y problemas ambientales que comienzan a escalar en notoriedad pública.
- El destino debe hacer frente a este panorama mediante una estrategia integral y urgente:
1) Contención de la sobreoferta para evitar una guerra de precios.
4) Fortalecimiento de la conectividad aérea, especialmente internacional.
5) Protección efectiva del entorno natural, elemento clave del posicionamiento de Tulum en el mercado global.
6) La inacción o el manejo reactivo podría colocar a la región en una trayectoria descendente de valor frente a destinos emergentes del Caribe y el Mediterráneo.
ACCIONES ANTE LA BAJA DE AFLUENCIA DE VISITANTES
Durante el segundo trimestre se tomó la decisión estratégica de no ajustar la Tarifa Promedio, sin embargo, ante la menor demanda, muchos competidores optaron por una política comercial más agresiva con el fin de captar una mayor cuota de mercado.
REDUCCIÓN COSTOS OPERATIVOS JUNIO 2025 VERSUS JUNIO 2024
Salarios: - 13.06 %
Costo Habitaciones: - 12.36 %
Costo AA/BB: - 78.78 %
Costo Spa: - 92.15 %
Costo Minibar: - 43.00 %
Comida Colaboradores: - 36.36 %
CFE: - 100.00 %
Mantenimiento Mayor: - 100.00 %
Fondo de Activos: - 100 %
Operacional: - 30.44 %
Pago Cloudbeds (Comisiones): - 19.91 %
Por otra parte, cabe mencionar que, al igual que en el mes de mayo, en junio se decidió por segunda ocasión omitir el cobro correspondiente al Fee Operativo, con el objetivo de no impactar negativamente el NOI.
Saludos cordiales,
Matías Tantotero
Director de Operaciones