Espero este mensaje te encuentre bien. El reporte mensual correspondiente al mes de octubre para el proyecto Hotel Flor Tampa Downtown, Tapestry Collection by Hilton está listo. Por favor accede a ver y/o descargar el reporte AQUÍ. Los datos del reporte están fechados al 31 de octubre de 2024.
Resumen ejecutivo:
1. El mes de octubre fue el periodo más positivo a la fecha para el Hotel Flor Tampa Downtown. El hotel excedió proyecciones en ventas de habitaciones por más de $444k USD durante el mes, y excedió proyecciones de ventas en el área de comidas y bebidas (Food & Beverage, o F&B) por más de $165k USD. El activo finalizó el mes con una tasa de ocupación de 81.9% (24% por encima de proyecciones) y un ADR (Average Daily Rate, la tarifa promedio por noche) de $224.8 USD (24% por encima de proyecciones). El resultado fue un RevPAR (Revenue Per Available Room, una métrica que describe las ventas generadas por habitación disponible) de $184.0 USD, 59% por encima de proyecciones y un récord histórico desde la conversión del activo a la marca Hilton. El hotel finalizó el mes con un EBITDA de $696k USD, 284% superior a proyecciones y el más alto alcanzado a la fecha.
2. El hotel se vio beneficiado de manera importante por el huracán Milton, pues éste no trajo consigo daños significativos para el activo, y además le brindó una afluencia mayor de huéspedes durante el periodo inmediato post-huracán, pues el Hotel Flor fue seleccionado como base de operaciones para diferentes equipos rescatistas. Por ejemplo, Home Depot reservó 100 habitaciones por un mes a una tarifa de $249 USD/noche, para albergar a sus brigadas de reconstrucción; adicionalmente, una aseguradora alquiló 20 habitaciones por 2 semanas para albergar a los ajustadores que estarían evaluando los daños del huracán en la región. Por otra parte, dos hoteles competidores (el Westin Westshore y el Hilton Waterfront) se vieron forzados a cerrar para efectuar reparaciones debido a inundaciones derivadas del huracán, lo cual como resultado le brindó una mayor afluencia de huéspedes al Hotel Flor.
3. Las ventas de Grupo fueron un foco importante de ingreso durante el mes, contribuyendo $669k USD (o 55.0% de las ventas totales de habitaciones) durante el periodo, lo cual constituyó un récord histórico. Igualmente, los gastos de habitaciones representaron 18.2% de ventas, vs. un presupuesto de 26.0%. Esta reducción en costos contribuyó al margen operativo del proyecto.
Por favor no dudes en contactarnos con cualquier duda o sugerencia.
Abrazo,
Yago Amerlinck Huerta
Portfolio Manager - Chapter Real Estate
- El hotel está continuando exitosamente su periodo de transición a la nueva marca de Hilton. Todo proceso de cambio de marca implica ciertos meses de periodo de adaptación, mientras el hotel establece su identidad bajo la nueva marca, adquiere nueva clientela recurrente, y trabaja en integrar sus procesos con los sistemas de su nueva red. El equipo ejecutivo del hotel sigue trabajando en educar a la nueva base de huéspedes de Hilton acerca de la nueva marca, el nuevo producto y la nueva experiencia del Hotel Flor, con miras a sentar la base para alcanzar una tarifa promedio (Average Daily Rate, o ADR) cada vez más alta en los próximos meses. Aunque las tarifas este mes fueron 16% más altas que en 2023, de todas maneras el hotel tiene espacio para crecer su ADR, dado que la competencia alcanzó un ADR promedio de $233 en febrero.
- El mes de febrero fue el periodo más positivo para el Hotel Flor desde su transición a la marca Hilton: el hotel generó ingresos totales por ventas de habitación de $671k USD, con una tarifa por noche (o ADR) de $200 USD y una tasa de ocupación de 55.1%. Impulsado por fuertes ingresos de $367k USD en comida y bebida (Food & Beverage, o F&B), el resultado fue un EBITDA de $333k USD, 56.5% más alto de lo proyectado.
- Las ventas transitorias del hotel (es decir, a partir de reservaciones de huéspedes individuales, frecuentemente generadas en el sitio Web del hotel o en portales de viajes en línea) continúan creciendo, y representaron 78% de los ingresos del mes de febrero. El equipo de reservaciones de Grupo continúa trabajando para sentar bases de reservaciones con viajeros ejecutivos de Hilton para el resto del año y 2025.
- El andamiaje de construcción que recubre el hotel es un factor importante que afecta la tasa de ocupación, pues genera la impresión de que el hotel sigue cerrado; por lo mismo, se colocaron señalizaciones sobre el exterior del activo para indicar que éste ya está abierto. Continúan las labores de remodelación sobre la fachada histórica del hotel - renovándola completamente, ladrillo por ladrillo - y los andamiajes permanecerán hasta abril.
Atentamente,
Enrique Luis Manzanilla Prieto
Chapter Real Estate.
3. El equipo ejecutivo del Hotel Flor se enfocará ahora en crecer la base operativa del hotel bajo esta nueva marca de Hilton. Todo cambio de marca para un hotel implica un cierto periodo de transición, durante el cual se adaptan las operaciones a la nueva franquicia y se empiezan a recibir nuevos huéspedes que utilizan las redes de puntos de la cadena. Naturalmente, este periodo es necesario para que el hotel recupere ritmo y vaya sumando clientes bajo su nueva marca. La retroalimentación de Hilton acerca del desempeño del activo ha sido positiva hasta ahora, y buscaremos construir sobre esta fuerza en los siguientes meses.
4. Por último, el día 25 de marzo de 2024 tuvimos una videollamada con ustedes para actualizar la situación del proyecto. En ella se mencionó que derivado del atraso en el proceso de remodelación, el hotel estuvo parcialmente abierto, lo que afecto los flujos que estimábamos tener durante los últimos meses. Por este motivo, estamos invitando a todos los socios a realizar una aportación de capital para poder cubrir dichos flujos. Preparamos la siguiente presentación donde les damos más detalles del comportamiento de esta aportación extra. briq.mx les hará llegar por medio de un correo electrónico el monto a transferir en caso de que no se quieran diluir, si alguno de ustedes no quiere y/o no puede aportar, habría una pequeña dilución pero que consideramos no afectaría de forma drástica su inversión.
Atentamente,
Enrique Luis Manzanilla Prieto
Chapter Real Estate.
El reporte mensual del proyecto Floridan Hotel está listo, lo encontrarán adjunto. Los datos del reporte están fechados al 30 de noviembre de 2023.
Resumen ejecutivo:
1. Durante el mes de Diciembre 2023, la remodelación del Floridan Hotel quedó terminada y el hotel transicionó sus operaciones a Hilton, bajo la nueva marca de Hotel Flor Tampa Downtown, Tapestry Collection by Hilton.
2. El hotel permaneció cerrado durante la totalidad del mes de noviembre, a fin de poder finalizar los trabajos de remodelación y conversión a Hilton lo más rápidamente posible. El único componente del hotel que permaneció abierto durante el periodo fue el restaurante The Dan, pues tanto el salón de banquetes como Cass Street Coffee (el coffee bar en PB cercano al lobby) cesaron operaciones durante este periodo de baja afluencia al activo. Aunque el hotel permaneció cerrado, mantuvo gran parte de su personal en nómina, el cual estuvo dedicado a diferentes tareas de capacitación y procesos de cara al cambio de marca a Hilton. Igualmente, el equipo de Ventas y Marketing dedicó el mes de noviembre a planear los esfuerzos de relanzamiento de la marca bajo su nueva insignia, cuya transición ocurrirá a partir de diciembre.
3. El desempeño del restaurante The Dan fue un foco positivo durante el mes, alcanzando ventas de $181k USD en noviembre - un récord a la fecha para ese establecimiento, y un indicador positivo para su desempeño futuro una vez reanuden las actividades del nuevo Hotel Flor.
4. Estamos considerando la posibilidad de refinanciar el inmueble en 2024, siempre y cuando las condiciones financieras sean favorables. El objetivo sería de obtener un nuevo crédito para sustituir el crédito actual (el cual utiliza el hotel como garantía), para aprovechar así la potencial revalorización que resultará del cambio de marca, y llevar a cabo una devolución de capital a los inversionistas. No obstante, esta medida solo se llevará a cabo si las condiciones del mercado son propicias.
Atentamente,
Enrique Luis Manzanilla Prieto
Chapter Real Estate.
El reporte mensual del proyecto Floridan Hotel está listo, lo encontrarán adjunto. Los datos del reporte están fechados al 31 de octubre de 2023.
Resumen ejecutivo:
1. Durante el mes de Diciembre 2023 la remodelación del Floridan Hotel quedó terminada con excepción de los trabajos de la fachada, estos continuarán durante el 2024. La transición a Hilton ha concluido bajo el nombre de Hotel Flor.
2. El Floridan Hotel estuvo cerrado durante todo el mes de octubre para poder completar la fase final de los trabajos de remodelación de cara a la conversión a Hilton a finales del año. Dado que las proyecciones del mes de octubre contemplaban que para estas fechas el hotel ya estaría abierto con 66,572 noches-habitación disponibles, los resultados del mes no alcanzaron las proyecciones. Las operaciones de comida y bebida (Food & Beverage, o F&B) permanecieron abiertas durante el mes a excepción de Cass Street Coffee, el café ubicado en la planta baja del hotel.
3. A pesar de que el hotel permaneció cerrado durante la totalidad del mes, de todas maneras se incurrió en costos laborales y de nómina, debido a que se aprovechó el mes para completar diferentes tareas de capacitación y procesos de cara al cambio de marca. Es fundamental limitar la rotación de personal lo más posible, para así asegurar una transición a la nueva marca de manera eficiente.
4. El equipo dedicó el mes de octubre a planear diferentes iniciativas promocionales para preparar el camino para la inauguración como Hilton, entre las cuales están: (i) Planeación de promoción de lanzamiento con Hilton; (ii) Elaboración de campaña de TravelAds con Expedia para promover el hotel post-inauguración; (iii) Campaña de Expedia Co-Op marketing (con copy personalizado en la landing page de Expedia) para los meses de marzo-noviembre 2024; (iv) Inscripción del activo en iniciativas promocionales con Hotelbeds, BnBerry, Hopper y Webbeds; (v) Elaboración de campañas de branding promocional con Sojern y AAA.
Adicionalmente, comparto un reporte fotográfico con algunos avances en el proceso de remodelación del activo.
Atentamente,
Enrique Luis Manzanilla Prieto
Chapter Real Estate.