Invertir en bienes raíces

¿Qué es una FIBRA?

24/jul/2017
Compartir:
Compartir

¿Qué es una FIBRA?

Desde su creación en 2011, las FIBRAs son una de las primeras alternativas masivas para que inversionistas pudieran invertir en bienes raíces. Sin embargo tienen diferencias significativas con la propuesta de valor de Briq.mx; por lo tanto, en este artículo te explicamos en qué consisten.

Las FIBRAs son vehículos de inversión que permiten a sus socios recibir las rentas de un portafolio de bienes raíces. Las FIBRAs están estructuradas como fideicomisos, y aquéllas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores permiten a cualquier inversionista comprar desde un título a un precio menor a $100.

Las FIBRAs se convirtieron en una de las primeras alternativas masivas para que inversionistas pudieran invertir en bienes raíces en 2011, con lo colocación pública de Fibra Uno. Desde entonces la FIBRAs se volvieron un vehículo muy popular con inversionistas particulares y sobre todo con inversionistas institucionales como fondos de pensiones mexicanos y extranjeros. Tan populares se convirtieron, que en los siguientes tres años, las ofertas públicas de FIBRAs representaron más del 50% del capital colocado en las ofertas primarias en la Bolsa Mexicana de Valores.

Las FIBRAS dan acceso a las rentas de un portafolio muy grande de activos inmobiliarios. Una de las principales obligaciones de las FIBRAs es que deben pagar por lo menos el 90% de sus utilidades anuales como dividendos. Esto asegura que la gran mayoría de las rentas cobradas pasen a manos de los inversionistas.

Desde 2011, en promedio los dividendos de las FIBRAS han ofrecido retornos ligeramente por arriba de inflación. Dada la popularidad de las FIBRAS con los fondos de pensiones, (mismos que en general son fondos exentos del pago de impuestos a dividendos), los precios de las acciones de las FIBRAS (en realidad llamados Certificado Bursátil Fiduciario Inmobiliario) subieron a tal grado que los retornos de dichos dividendos han estado entre 4 y 6% del precio de la acción.

Lo que en Briq.mx nos parece más importante de entender al invertir en una FIBRA es que los precios de las acciones de las FIBRAs no siempre se mueven en relación al valor de sus inmuebles, ya que dichos precios son afectados por muchas variables de mercado que hacen que sean volátiles.

¿A qué nos referimos? Pueden haber ocasiones en las que los precios de las rentas de las FIBRAs suben 3% en un año, sin embargo, la acción de una FIBRA pudo haber subido o bajado 30%. Esto desde nuestro punto de vista incrementa el riesgo de invertir en una FIBRA.

En conclusión, las FIBRAs son una alternativa de inversión innovadora que permite a cualquier inversionista tener acceso al mercado de rentas de bienes raíces en México. No ofrecen acceso amplio a invertir en el desarrollo de bienes raíces. Por último, es importante entender que la inversión en una FIBRA implica riesgos que no sólo están relacionados con el comportamiento de las rentas de los inmuebles de su portafolio.

Te recomendamos ver también

¿Una propiedad o invertir en briq.mx?

Ventajas de invertir en briq.mx comparado con adquirir una propiedad.

24/jul/2017
Leer nota
caret azure | briq.mx

Ley Fintech y por qué te importa

Qué es Fintech y La Ley Fintech, y por qué es relevante para todos y no sólo para las empresas de tecnología o finanzas.

22/sep/2017
Leer nota
caret azure | briq.mx

¿Cuál es la diferencia entre invertir en un proyecto en briq.mx e invertir en una FIBRA?

A pesar de la innovación y especialidad en bienes raíces que tienen ambas opciones, existen diferencias muy importantes.

24/jul/2017
Leer nota
caret azure | briq.mx