Centro de Educación

Preguntas frecuentes


Acerca de Briq

¿Qué es Briq.mx?

BRIQ es la plataforma de crowdfunding o fondeo colectivo que te permite invertir en Proyectos Inmobiliarios con los mejores desarrolladores del País, con montos relativamente pequeños, para que puedas formar un portafolio de Bienes Raíces. Todos los Proyectos pasan por un estricto proceso de análisis (llamado Due Diligence) y son previamente seleccionados por nuestro equipo de inversión.

¿Qué es Crowdfunding?

Crowdfunding o Fondeo Colectivo es una nueva forma de dar acceso a pequeños ahorradores a grandes inversiones. Gracias a nuestra plataforma tecnológica, juntamos las aportaciones de muchos inversionistas como Tú, para que puedas invertir en proyectos a los que previamente sólo los grandes capitales tenían acceso.

¿Qué exactamente me ofrece Briq.mx?

Briq te ofrece:

  1. La oportunidad de encontrar proyectos de inversión que se adapten a tus preferencias y la facilidad de invertir en línea.
  2. La posibilidad de formar un portafolio de inversiones en Bienes Raíces.
  3. La garantía de que los proyectos han pasado por un estricto proceso de análisis de inversión.
  4. Herramientas para el monitoreo de tus inversiones mediante un portafolio virtual y reportes sobre los avances de Tus Proyectos.
  5. Toda la documentación legal y fiscal relacionada con tus inversiones.

¿Cómo me vuelvo un miembro de la red de inversionistas de Briq.mx?

Conviértete en un miembro de la plataforma dando click aquí, y recibe acceso a las mejores oportunidades de inversión de Proyectos Inmobiliarios.

¿Cuál es la diferencia entre invertir en una FIBRA e invertir con Briq.mx?

Las FIBRAs son fideicomisos con un portafolio de inmuebles; a ti te permiten cobrar parte de las rentas que dichos inmuebles generan.

Las principales diferencias de una FIBRA con Briq.mx son:

  1. Briq.mx te ofrece la oportunidad de invertir en el desarrollo de los proyectos que Tú elijas (no sólo en desarrollos estables que cobran rentas). Esto generalmente representa mayor riesgo, pero también mayor rendimiento.

  2. El portafolio de inmuebles de una FIBRA lo elige su propia administración; Briq.mx te permite construir y monitorear tu propio portafolio.

  3. Las FIBRAs generalmente invierten en proyectos de tamaños considerables, mientras que Briq.mx te ofrece la posibilidad de invertir en proyectos pequeños y cercanos a ti y a tu contexto.

  4. Por último, es importante entender que las inversiones en Briq.mx son a mediano y largo plazo y no tienen liquidez antes de su vencimiento. Por lo contrario, las acciones de las FIBRAs (llamadas CBFIs) tienen liquidez inmediata. Esto hace que el valor de tu inversión en una FIBRA varíe día a día y no siempre se correlacione con el valor del portafolio de Bienes Raíces subyacente.

¿Puedo perder mi inversión?

Briq te permite realizar inversiones en desarrollos inmobiliarios. De todos los proyectos que buscan levantar capital, BRIQ sólo selecciona los que cumplen con altos estándares incluyendo:

  • Track Récord Probado del Desarrollador
  • Balance que muestra solvencia económica de parte del Desarrollador
  • Mercado con Alto Potencial
  • Documentación Completa Entregada
  • Tesis de Inversión Atractiva

Asimismo, para mitigar el riesgo, Briq establece garantías reales que respaldan tu inversión (las cuales varían proyecto a proyecto y debes revisar). Aun así, es importante destacar que como cualquier inversión, tu inversión involucra riesgo y puede resultar en pérdida parcial o completa de principal e intereses. Es por ello que te recomendamos invertir la parte de tu patrimonio de la que no dependerás más adelante.

¿Qué sucede si durante el Periodo de Financiamiento, el proyecto no logra levantar su objetivo?

Cada desarrollador decide qué porcentaje de su objetivo de financiamiento se requiere para que la inversión se ejecute. Esto te lo hacemos saber en cada uno de los proyectos. En los casos en los que el desarrollador no logra que su proyecto levante el capital mínimo, los montos se regresan a los inversionistas sin el cobro de NINGUNA COMISIÓN.

¿Cuáles son los términos de mis inversiones?

Cada proyecto de inversión tiene términos distintos. Nosotros te presentamos un resumen de las características más importantes de cada proyecto, incluyendo tipo de financiamiento, tasa de interés, plazo y nivel de riesgo. Es muy importante que Tú revises los detalles de cada inversión y Tú selecciones los proyectos que más se adaptan a tus necesidades.

¿Qué sucede si Briq.mx dejara de operar?

Los proyectos de inversión están estructuradas de forma que, si Briq dejara de operar, sigues siendo titular de tus inversiones, por lo cual éstas no se verán afectadas.

¿Cómo puedo disminuir mi riesgo?

Las mejores formas para reducir el riesgo de tu portafolio son:

  1. Conoce a detalle cada proyecto antes de invertir. En el perfil del proyecto te damos todos los detalles de cada proyecto y el Equipo Briq está a tu disposición para resolver cualquier duda.
  2. Diversifica. ¡No pongas todos los huevos en una canasta! Briq te permite formar un portafolio diversificado por región y por desarrolladores, así como por tipo y etapa de proyectos. Diversificar es la mejor forma de reducir el riesgo de tu portafolio.
  3. Distingue la posición en la estructura de capital en la que estás invirtiendo. Es muy importante que en el perfil de cada proyecto, revises cuál es tu posición en el cobro de principal e intereses.

Por qué invertir en Proyectos Inmobiliarios

¿Por qué vale la pena invertir en Proyectos Inmobiliarios?

Los Bienes Raíces son una de las Clases de Activos más grandes del mundo y en países como México, tienen un largo historial de generación de valor y retornos positivos. Como oportunidad de inversión, los proyectos inmobiliarios ofrecen:

  1. Oportunidades con un perfil competitivo de riesgo-rendimiento.
  2. Diversificación. Los proyectos inmobiliarios tienen una correlación baja con otras clases de Activos como Bonos y Acciones.
  3. Protección contra inflación. Generalmente, el valor de un activo inmobiliario se deriva del valor presente de las rentas futuras. Al estar las rentas protegidas contra la inflación, el valor de un inmueble tiende a estar protegido de igual forma.

Es importante considerar que como cualquier inversión, las inversiones inmobiliarias tienen riesgo. Un contratiempo puede ser que el nivel de liquidez es bajo, ya que en la mayoría de los casos, el inversionista debe de esperar un plazo determinado para realizar el valor de su inversión.

¿Por qué vale la pena invertir en Proyectos Inmobiliarios en México?

México cuenta con fundamentales altamente atractivos para el desarrollo de proyectos inmobiliarios. Los más destacados son:

  1. Una población joven que crece cada año
  2. Una macroeconomía sana
  3. Una clase media que cada día expande sus filas y demanda viviendas así como bienes y servicios
  4. Una población con mayor acceso a créditos hipotecarios que permiten la adquisición de viviendas
  5. Una nueva generación de arquitectos y desarrolladores jóvenes altamente competitivos

¿Cuáles son los principales riesgos de invertir en proyectos inmobiliarios?

Los principales riesgos que debes analizar al seleccionar un proyecto inmobiliario son los siguientes. También te explicamos cómo BRIQ trabaja para minimizarlos:

  1. Riesgo de Mercado -> Buscamos proyectos que sean desarrollados en mercados con alta demanda y fundamentales atractivos.
  2. Solvencia del Desarrollador -> Buscamos desarrolladores con solidez financiera y alta solvencia económica.
  3. Riesgo de Ejecución -> Buscamos Desarrolladores con track record altamente probado.
  4. Términos de la Inversión -> BRIQ sólo acepta a Desarrolladores que inviertan en sus desarrollos y compartan el riesgo con los inversionistas. Asimismo, en todos los proyectos los miembros de BRIQ tienen preferencia de cobro sobre los Desarrolladores.

Crowdfunding

¿Qué es Crowdfunding o Financiamiento Colectivo?

Crowdfunding o Financiamiento Colectivos es una nueva forma de dar acceso a pequeños ahorradores a grandes inversiones. Gracias a nuestra plataforma tecnológica, juntamos las aportaciones de muchos pequeños inversionistas como Tú. Así te permitimos invertir en proyectos a lo que previamente sólo los grandes capitales tenían acceso.

¿Existe alguna Asociación de empresas de Crowdfunding?

Sí. En 2014 nació la Asociación de Plataformas de Financiamiento Colectivo A.C. (AFICO), misma que integra a los participantes del sector. Desde su fundación, BRIQ ha sido un miembro activo de dicha Asociación, que emprende un esfuerzo colectivo para promover un desarrollo institucional del sector, que dé certeza e institucionalidad a todos quienes participan en él.

Soy un Desarrollador

Soy un desarrollador y busco levantar capital, ¿Briq.mx me puede ayudar?

Briq.mx te ofrece una alternativa complementaria de financiamiento. Nuestro valor agregado reside en ofrecer un proceso más ágil y eficiente que las alternativas existentes y en ofrecer tipos de financiamiento más flexibles que los tradicionales.

¿Qué tan estricto es el proceso para que Briq.mx apruebe mis proyectos?

El proceso de selección de proyectos por parte de Briq.mx es altamente estricto. Esto con el fin de proveerle la mayor certidumbre posible a la inversión de los miembros de nuestra plataforma. Garantizamos un proceso ágil, sin burocracia. Para conocer más del proceso de selección, da click aquí.

¿En qué consiste el proceso para levantar capital?

La evaluación de desarrolladores y proyectos se lleva a cabo a través de tres fases, con un énfasis en un alto nivel de eficiencia. Para iniciar, da clic aquí!

¿Cuáles son los pros y contras de abrir una plataforma propia o levantar capital a través de Briq.mx?

Briq.mx se especializa en ayudar a desarrolladores a levantar capital para sus proyectos, para que éstos se concentren en lo que mejor saben hacer: desarrollar. Esta estructura nos permite jugar un rol independiente y eliminar conflictos de interés. Esto a su vez nos ha permitido desarrollar una base de cientos de inversionistas, lo cual permite a desarrolladores levantar capital de una forma institucional y de forma más rápida.

Por último, Briq.mx cobra una comisión relativamente pequeña sobre el capital levantado, la cual tiene un impacto mínimo en la rentabilidad del proyecto.

¿Cuál es la propuesta de valor de Briq.mx?

a. Eficiencia y Rapidez b. Financiamiento en etapas y en posiciones en la estructura de capital en donde los bancos tradicionalmente no participan. c. Promoción de Desarrolladores con posibles inversionistas directos. d. Ayuda administrativa para levantar capital de inversionistas conocidos (e.g. Amigos & Familiares), teniendo como Desarrollador relación con un solo frente: Briq.mx

Mi portafolio

Valor en mi portafolio con un asterisco ¿Qué significa?

En algunas ocaciones, por redondeo de centavos, Briq te paga un poquito más en algunos proyectos, lo que generaría valores negativos; para evitar confusión se presenta el valor como 0.00.